lunes, 25 de julio de 2011

FELIZ DIA DE SANTIAGO

Santiago, el mayor: hijo de Zebedeo y Salomé.
     Los Evangelios nos muestran a Santiago como uno de los primeros discípulos de Jesús, y formando parte (con Pedro y Juan) del grupo más cercano al Maestro.
   El Evangelio de San Mateo nos cuenta así la forma en que Jesús escogió a sus primeros discípulos:
   "Caminando por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, también llamado Pedro, y Andrés; los dos, que eran pescadores, estaban echando las redes en el mar.
Les dijo:
-Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres.
Y ellos al instante, dejando las redes, le siguieron.
Caminando adelante vio a otros dos hermanos: Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, que estaban en la barca con su padre Zebedeo arreglando sus redes; y los llamó. Y ellos al instante, dejando la barca y a su padre, le siguieron."
(Mateo, 4, 18-22).
     Santiago era pescador en el mar de Galilea. Era hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Juan (el Evangelista). Es conocido como Santiago el de Zebedeo y como Santiago el Mayor, para diferencialo de otro apostol que también se llamaba Santiago, el de Alfeo, y de Santiago el Menor.
   Hay quien sostiene que Salomé era hermana de la Virgen María y que Santiago y Juan serían primos carnales de Jesús.
    En cualquier caso, Santiago, su hermano Juan, y Pedro son los discípulos que acompañan a Jesús en los momentos más importantes, como en la transfiguración y en la oración en el huerto de Getsemaní.
"...cogió Jesús a Pedro, a Santiago y a Juan su hermano, y subió con ellos solos a un monte alto. Allí se transfiguró delante de ellos...." (Mt 17, 1-2).
"Entonces llegó Jesús con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo:
"Sentaos aquí, mientras voy allá a orar".
Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia.
Entonces les dice:
"Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad conmigo".
(Mt 26, 36-38).
   Santiago predicó el Evangelio en Judea y Samaría. Y según una antigua tradición lo predicó también en España (años 36-39), formando la primera comunidad cristiana en Galicia. Luego, en Zaragoza, para darle ánimos en su predicación, se le apareció la Virgen en un lugar donde luego se levantó la Basílica del Pilar. .
    Fue decapitado en Jerusalén por orden de Herodes Agripa I, convirtiéndose en el primer apóstol que sufrio el martirio. "Por aquel tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos.
Hizo morir por la espada a Santiago, el hermano de Juan.
Al ver que esto les gustaba a los judíos, llegó también a prender a Pedro."
(Hechos de los Apóstoles, 12, 1-3).
Teniendo en cuenta que Herodes Agripa I murio en el año 44, esta persecución y la consiguiente muerte de Santiago hay que situarla entre los años 41-44.
     Cuenta la tradición que, despues de su muerte, su cuerpo fue recogido por dos de sus discípulos, Teodoro y Atanasio, y colocado en una nave, que, despues de siete días de navegación, arribó a las costas gallegas de Iria Flavia, cerca de la actual villa de Padrón; luego los restos del Apóstol fueron llevados en un carro de bueyes a un campo en el que fueron enterrados. Y en ese lugar sería donde varios siglos más tarde sería construída la Catedral de Santiago.

Historia de las peregrinaciones
     Las continuas guerras, y las invasiones de suevos, godos, visigodos, y musulmanes, harían que los restos del Apóstol se mantuviesen escondidos durante varios siglos.
     Cuenta la tradición que, alrededor del año 820 de la era cristiana, un ermitaño, llamado Payo, vio en un lugar llamado Solovio, ubicado en el bosque de Libredón -donde hoy está la ciudad de Santiago de Compostela-, luces prodigiosas, que semejaban una lluvia de estrella sobre una pequeña colina. Y se lo comunicó al Obispo de Iria Flavia (lugar que hoy se llama Padrón, tierra de poetas y escritores como Rosalía de Castro y Camilo José Cela). Y Teodomiro - que así se llamaba el Obispo-, seguido por un grupo de fieles, se dirigió al lugar que la había indicado el ermitaño. Fueron todos siguiendo el camino que les indicaba una estrella y llegaron a una cueva, en la que encontraron un arca de marmol dentro de la cual estaban los restos del Apóstol Santiago el Mayor, el hijo de Zebedeo, el evangelizador de España.
   Allí, en aquel campo donde se paró la estrella, (Campus Stellae), nacería Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago de Compostela, dentro de la cual se conserva el sepulcro del Apóstol Santiago.
     En aquellos tiempos la Península Ibérica estaba ocupada por los musulmanes. Los hispanos se habían regugiado en las montañas del norte de la Península, y habían formado un pequeño reino en Asturias, desde donde enpezaron la Reconquista. Santiago aparece en ese momento, y el día 4 de septiembre del año 829 Alfonso II, El Casto, rey de Asturias, manda construir en el lugar donde habían aparecido los restos del Apóstol una Iglesia, y nombra a Santiago Patrón de toda España.
     Alfonso III (866-910) mandó construír una segunda basílica. Almanzor la destruyó en una de sus correrías. Pero San Pedro de Mezonzo (997-1003) mandó construir unha tercera.
     En el año 1095 el papa Urbano II trasladó la sede episcopal desde Iria Flavia a Compostela.   
     Desde el momento en que apareció la tumba de Santiago, muy pronto empezaron las peregrinaciones a Compostela.
    Durante la Edad Media los monjes de la poderosa orden de Cluny fomentaron las peregrinaciones, y a Compostela llegaban peregrinos procedentes de toda Europa e incluso de Oriente. En el siglo XI los reyes Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León establecieron el trazado del Camino Francés.
     En los siglos XI y XII las peregrinaciones a Santiago alcanzaron el momento de mayor explendor. Los peregrinos eran considerados como enviados de Dios, como hombres diferentes y con un espíritu superior al común.
     Alrededor del Camino fueron naciendo monasterios y hospitales para acoger a los peregrinos. Incluso muchos pueblos nacieron por y para el Camino. Y todavía hoy hay pueblos que tienen en el Camino la principal razón de su existencia, y la principal fuente de ingresos.
     En el siglo XII el clérigo francés Aymeric Picaud presentó el "Liber Sancti Iacobi", también conocido como "Códex Calixtinus", compuesto por cinco libros y varios documentos sueltos. En el libro V se informa con detalle de los tramos del camino, santuarios, fuentes, lugares para comer y hospedarse... los pueblos, las gentes, y las costumbres locales. ... Una guia medieval para peregrinos. La primera guia turística que se conoce.
     El papa Calixto II (1118-1124) instituyó el "Año Santo Jacobeo", otorgando el Jubileo (indulxencia plenaria) a los que peregrinasen a Santiago en los años en los que el 25 de Julio (día de Santiago) coincidiese en domingo. Este privilexio fue confirmado por su sucesor Alejandro III (1159-1181) en la Bula Regis Aeterni. Todo esto impulsó aún más las peregrinaciones a Compostela.
    Pero en el siglo XIV la "peste negra", las guerras, y otras catástrofes que sufrió el continente europeo, ... hicieron que empezase la decadencia de las peregrinaciones. Y a partir del siglo XVI, despues de la Reforma Protestante, en España empezó a crecer la desconfianza y el recelo respecto de los peregrinos que venían de los países de Europa. Había miedo de que trajesen ideas "enemigas". E continuó la decadencia de la peregrinación a Compostela. El rey Felipe II fué uno de los que puso más obstáculos a la circulación de peregrinos; por ejemplo, en el año 1590, prohibió el uso del traje de peregrino a los naturales del país, y exigió a los pregrinos extranjeros que portasen documentos que los acreditasen
El rey Alfonso y sus descendientes convierten al apóstol en un símbolo del combate contra el islam, naciendo así la imagen de Santiago Matamoros, que se prodigó a lo largo de la ruta jacobea.
En el año 859, el rey Ordoño I de Asturias dijo haber obtenido la victoria sobre los moros (musulmanes) en la Batalla de Clavijo porque se le apareció el apóstol Santiago Matamoros.

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