viernes, 26 de agosto de 2011

SOLO FIESTA Y HUMANIDAD

REFLEJO EXACTO DE LA TOTAL CAÍDA

Viernes 26 agosto 2011
por Radio Cristiandad

UN CATOLICISMO ADULTERADO

VIA CRUCIS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD – JMJ Madrid

Tomado de AMOR DE LA VERDAD
Se han publicado fotografías  y vídeos sorprendentes de la JMJ recientemente habida en Madrid. También se han proporcionado reflexiones morales sobre el evento. Pero hay que reconocer que todo queda en el terreno de la anécdota. Siempre le pueden contestar a uno  que eso era la excepción al lado del comportamiento generalizado de la mayoría. O sea que todo se  puede discutir.
Pero en una acto tan importante como lo fue el Via Crucis presidido por el Papa con asistencia de centenares de obispos y de algunos cardenales  y con lecturas de textos presumiblemente preparados con esmero, hemos asistido a un acto de piedad católico, que no tuvo nada de católico, si con este adjetivo nos remitimos a lo que sabemos, por la Tradición, la Teología, el testimonio de Santos Padres, doctores, santos y teólogos del pasado, incluso el del pasado reciente.
Los que conocemos el pasado católico, por nuestra experiencia vital e intelectual,  sabemos que esto NO ES LA IGLESIA en  la que nos educaron y en la que crecimos y maduramos. Sé de un texto profético mariano en el que se advertía ya en los primeros sesenta :“Parecerá que la Iglesia ha desaparecido“.
Yo siempre habia pensado que esto iba a ser posible en medio de horribles persecuciones, quizás causadas por el Anticristo.  Ahora compruebo mi error.  Pareciendo que sigue en pie la Iglesia, incluso con un halo de pujanza y vitalidad, en medio de movimientos emergentes  que surgen de su interior con el lema de renovación y autenticidad y vuelta a las fuentes de los antiguos catecúmenos; en realidad estamos asitiendo a su derrumbe, a  su desaparición, al cambio de su substancia y  ser genuino.
Observado con ojos penetrantes, la Iglesia sí ha desaparecido, o a lo menos ha sido relegada a un resto fiel,  ridiculizado, escarnecido y silenciado.  Un exponente clarísimo de esto es el artículo que traigo a este blog  Amor de la Verdad. El  lector tendrá que juzgar si mis afirmaciones son exageradas o falsas.
Artículo tomado de Tadition in Action y traducido del inglés para Amor de la Verdad

FIESTA MUNDIAL AL AIRE LIBRE Y EL VIA CRUCIS

Por Margaret C.Galitzin

Jóvenes de ambos sexos descansan juntos aguardando el momento en que empezara el Via Crucis
En general una atmósfera de carnaval  prevaleció   durante la celebración  del Día Mundial de la Juventud – JMJ 2011- en Madrid.Parecía  una fiesta mundial  al aire libre patronizada por la Iglesia Católica”, dijo un reportero de la JMJ.
En la noche del viernes, 18 de agosto, sin embargo, la fiesta hizo una pausa para el  Vía Crucis, en la Plaza de Cibeles, presidido por el Papa. Imagenería de la magnífica y solemne Semana Santa   traída de ciudades de toda España ha sido expuesta a lo largo de la calle para ilustrar cada estación con imágenes custodiadas por cofrades engalanados con sus trajes tradicionales. La Orquesta y el Coro de la JMJ fue el telón de fondo con su música. Supuso una oportunidad para introducir a miles de jóvenes en la hermosa tradición de la Iglesia que muchos desconocen.
Lamentablemente, el esfuerzo resultó seriamente defectuoso por dos razones. En primer lugar , el número y orden tradicional  de las estaciones se cambió. No sólo asistimos  a las tradicionales 14 estaciones reconfiguradas, sino que  algunas se  omitieron y se introdujeron nuevas escenas, como La Última Cena , el beso de Judas y  La negación de San Pedro (estaciones 1 a 3). En lugar de las tres caídas de Cristo, sólo se escenificó una.
En el comentario de la caída primera,  se dijo a los jóvenes  que la escena no era ” bíblica” y que sólo podemos imaginar lo que “probablemente” sucedió. Lo segundo y más grave  fue el contenido revolucionario de las estaciones. No fue una presentación tradicional de la Pasión de Cristo, que sufrió y murió para redimir al hombre de la pena debida al pecado. Fue un Via Crucis progresista-filantrópico , representando en la Pasión de Cristo  el sufrimiento de los “pecados contra la humanidad.
Cristo se transformó en un modelo que alivia los hombres de la injusticia social o las consecuencias de los desastres naturales. Vídeos explicando el significado del Via Crucis, mostraban documentales sobre víctimas del terrorismo, las ruinas de Haití, y, por supuesto, Auschwitz. Este camino de la cruz como se dice en la guía del evento  incorpora los ensayos y experiencias de una Iglesia universal“.
Al paso de las estaciones,  la guerra, el desempleo, el racismo, el alcoholismo y la adicción a las drogas se presentaron como los principales “pecados sociales de nuestros días, y la compasión se extendió también a los inmigrantes y a los marginados sociales y religiosos. En representación de los “marginados“,  de la sociedad, grupos de jóvenes se turnaron para llevar la Cruz de la JMJ de gran tamaño. No hubo normas sobre la vestimenta  que deberían llevar los participantes en la ceremonia y muchas chicas que portaron la cruz  lo hicieron en pantalones cortos, minifaldas o pantalones ajustados.
La primera estación, La última cena , fue una negación real de la fe católica como única verdadera. En ella,  se hizo un llamamiento ecuménico  a todos los hombres a vivir juntos en paz, sin  acoso y discriminación religiosa. El llamamiento se extendió a todos los que creen en  Dios para vivir  en justicia y  fraternidad (Véanse los textos del Via Crucis de la JMJ 2011 en Madrid).

Arriba , la negación de Pedro , una nueva estación de la JMJ. Debajo jóvenes representando los “pecados sociales” llevan la cruz; en segunda fila , una foto durante el acto.

El pecado personal ni siquiera se mencionó. Ni una palabra sobre el torrente de los pecados veniales y mortales cometidos en nuestros días, que causaron los sufrimientos de Nuestro Señor.
No hubo mención de los méritos infinitos de la Pasión de Nuestro Señor que se aplican a nuestros pecados, para llevarnos a la contrición y el arrepentimiento.
No, los jóvenes fueron llamados a considerar sólo los “pecados sociales“. En las estaciones continuamente, el comentario se centró particularmente en “la dignidad del hombre.” En  la estación 11, la muerte de Cristo,  el momento culminante de esta nueva edición del Vía Crucis, se hizo a  los jóvenes esta  pregunta: “¿Estoy trabajando para difundir y proclamar la dignidad de la persona y el Evangelio de la vida?“ Aquí, a los jóvenes no se les recordó el triunfo de Cristo por  su propia muerte o que por su sacrificio en la Cruz nos rescató y nos reconcilió con Dios.
No se dijo que  Cristo, el segundo Adán, ofreció su vida en la Cruz para redimirnos de la culpa del primer Adán. O que la esclavitud de la que Cristo rescató a la humanidad a través de Su muerte es la esclavitud del pecado. En cambio, en el descendimiento de Cristo de la Cruz ,a  los jóvenes se les dijo que Cristo comparte la suerte de las víctimas del SIDA y que necesitan simpatía y ayuda. Ni una sola palabra de censura de la homosexualidad, la principal causa del SIDA. No hubo mención de que el SIDA es un castigo por este pecado que clama venganza al cielo.
Este progresista Via Crucis no estaría completo sin un ataque indirecto al capitalismo y a los ricos. Esto se hizo en la Estación 13, cuando  Cristo crucificado se encuentra en los brazos de su Madre. Entonces,  se pidió a los jóvenes que  se compadieran de los padres que pierden a sus hijos a causa del hambre, mientras que “las sociedades opulentas, engullidas por el dragón del consumismo y la perversión materialista, se hunden en el nihilismo de sus vidas vacías.” Así como Cristo fue colocado en su tumba, se recordó a los jóvenes los que sufren catástrofes como tsunamis, terremotos, huracanes. Una vez más, no se menciona que tales actos fueron dirigidos por Dios, y bien podría ser el castigo por los pecados de los hombres.

MENSAJE PAPAL

En el mensaje de Benedicto XVI a los jóvenes al final de las estaciones no abogó para que dejaran  de pecar, o para ser castos, o reformar sus vidas, o profesar la fe católica y seguir las leyes morales. sino que predicó el evangelio del hombre, afirmando, “la pasión de Cristo nos urge a tomar sobre nuestros hombros los sufrimientos del

Alegría de la multitud ante el paso del papamóvil al fin del Via Crucis
mundo.“ El mensaje era que la persona de bien, independientemente de su credo, es aquélla que sirve a la humanidad. No hizo mención de la necesidad de estar en estado de gracia, sino hizo hincapié en la necesidad de aliviar el sufrimiento de la humanidad. Este es el camino de la salvación en la nueva religión centrada en el hombre, de la Iglesia del Vaticano II  tal como se predicó en el via Crucis de la JMJ de Madrid.
Terminadas las estaciones de la Cruz,  el tono cambió rápidamente. Cuando Benedicto XVI montó en el  papamóvil, la multitud aplaudió, una masa de brazos desnudos  se agitaron en el aire. Luego, a los gritos de “¡Benedicto! Benedicto! ” dejó el Papa la plaza de Cibeles y la juventud se trasladó a la gran esplanada de Cuatro Vientos para ¡entregarse al sueño¡ en la vigilia de oración más importante. Pero en las calles la fiesta continuó.
  Las 15 estaciones de la JMJ de Madrid: 
1. Última Cena
2. El beso de Judas
3. Negación de San Pedro
4. Jesús es condenado a muerte
5. Jesús lleva la Cruz
6. Jesús cae bajo el peso de la Cruz
7. Simón de Cirene ayuda a Jesús a llevar la Cruz
8. La Verónica limpia el rostro de Jesús
9. Jesús es despojado de sus vestiduras
10. Jesús es clavado en la Cruz
11. Jesús muere en la Cruz
12. Jesús es bajado de la Cruz
13. Jesús en brazos de su madre
14. El entierro de Jesús
15. Nuestra Señora de los Dolores

Las 14 estaciones tradicionales:
1 – 1.Jesús es condenado a muerte
2 – Jesús carga con la Cruz
3 – Jesús cae por primera vez
4 – Jesús encuentra a su madre
5 – Jesús es ayudado por Simón
6 – La Verónica limpia la cara de Jesús
7 – Jesús cae por segunda vez.
8 – Jesús habla a las mujeres de Jerusalén
9 – Jesús cae por tercera vez
10 – Jesús es despojado de sus vestiduras
11 – Jesús es clavado en la cruz
12 – Jesús muere en la cruz
13 – Jesús es bajado de la cruz
14 – Jesús es colocado en el sepulcro
JMJ Madrid 2011
Devotos en la vigilia de oración en la noche de ese día - Corbis fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario