sábado, 26 de marzo de 2011

TOTAL RESPALDO A LA DELINCUENCIA


Según firmes trascendidos, el día lunes 14 del corriente, en horas de la noche, hicieron bajar con urgencia al Ministerio de Seguridad, a la totalidad de los Jefes de Dependencia. Allí, mediante acta, habrían sido notificados que en adelante serían los responsables de verificar que las escopetas en servicio deberán estar todas, sin excepción, cargadas con cartuchos de munición de goma, en su totalidad.

Esa disposición finalmente fue trasmitida a la totalidad del personal en forma oral, mediante academias, lo cual provocó de las más irritadas y humanas reacciones en los camaradas, como era de esperar que ocurriese.

Todos imaginamos a que obedece esa apresurada, insólita y casi criminal resolución. Al desgraciado hecho acaecido en Baradero el día sábado 12 del corriente cuando un policía mató con su escopeta, a un joven motociclista de nombre Lucas Rotella, quien eludiera un control policial.

La muerte de este joven sin duda merece todo el reproche, que además no se agota en el uniformado que efectuó el disparo, en mi opinión la “mente brillante” que dispuso cargar las escopetas con municiones mixtas, de guerra y municiones de goma, debería estar preso junto al autor del disparo. Pero todo el caso debe tener tratamiento en la justicia y es allí donde se debe resolver quien o quienes deben pagar por ese crimen. Y no es justo poner en un inminente alto riesgo la vida de todos los policías, porque uno solo tuvo un proceder negligente, o porque un delirante ordenara mezclar cartuchos letales con cartuchos de goma.

Mientras escribo esto me vienen a la mente muchos episodios de mala práctica profesional, cometidos por personas negligentes. Por ejemplo el caso de aquella señora que murió porque los cirujanos olvidaron una tijera en su interior. Y pienso:

¿Habrán retirado todas las tijeras de los quirófanos en los hospitales? ¿Para evitar más muertes, el Ministerio de Salud les habrá provisto tijeras biodegradables? ¿Quizás notificaron a todos los directores de hospitales que verifiquen personalmente el no uso de tijeras?

Por supuesto que no. Seguramente el médico negligente se hizo cargo ante la justicia de su accionar y el resto de los médicos habrán sido exigidos por sus autoridades a poner más profesionalismo en su labor. Pero las tijeras, siguen siendo parte del instrumental.

¡Solo en la imaginación de un irresponsable cabe la idea de mandar policías a la calle a jugarse la vida con asesinos, con su arma cargada con los primeros tres cartuchos de goma!

Esta malhadada resolución habría sido una de las causas que aceleró los retiros y engrosó la lista de reemplazados en la plana mayor de la fuerza.

En lenguaje liso y llano, los policías acaban de ser abandonados a su suerte; el propio Estado los sirve en bandeja, para que los delincuentes, portadores de armamento poderoso, los masacren a mansalva, indefensos.

Jesús Evaristo Scanavino, Comisario (RA). Secretario de Organización de APROPOBA.

La religión y la obesidad: Un estudio vincula la iglesia y la gordura

DE STEFANO ESPOSITO Personal Reportero /


Advertencia: Pasar demasiado tiempo en la iglesia puede ser perjudicial para su salud.
 Un nuevo estudio ha encontrado que los adultos jóvenes que suelen asistir a las actividades religiosas son un 50 por ciento más propensos a ser obesos a mediana edad en comparación con aquellos que no participan en los eventos religiosos.
 "No sabemos por qué la participación religiosa con frecuencia se asocia con el desarrollo de la obesidad, pero el resultado final de estos resultados destacan un grupo que podría beneficiarse de los esfuerzos dirigidos a la prevención de la obesidad", dijo Matthew Feinstein, investigador principal del estudio y un cuarto año- estudiante en la Universidad Northwestern Feinberg de la Facultad de Medicina.  "Es posible que reunirse una vez a la semana y la asociación de las buenas obras y la felicidad con el consumo de alimentos poco saludables pueden conducir al desarrollo de hábitos que se asocian con un mayor peso corporal y la obesidad."
 El estudio siguió a 2.433 hombres y mujeres jóvenes de 18 años en Chicago, Minneapolis, Birmingham, Alabama, y ​​Oakland, California
 En el estudio, "con frecuencia" la participación religiosa significaba que tuvieran al menos un evento por semana. La mayoría, pero no todos los participantes, eran cristianos - que refleja la religión dominante en los Estados Unidos, dijo Feinstein.
Courtney Parker, el director de catering para los 20,000 miembros de la Iglesia Apostólica de Dios en Woodlawn, dijo que no es del todo sorprendido por los resultados del estudio.  Parker sospecha que puede ser una conexión histórica entre el comer en exceso e ir a la iglesia.  En años pasados, por lo que muchas cosas eran tabú - no comer, pero, dijo Parker.
 Hace años, "servicios de la iglesia corrió mucho," dijo Parker.  "Así que lo primero que haces es ir a comer, y después de irse a dormir."
 Parker dijo que Apostólica ha hecho un punto en los últimos años de servir la comida saludable en eventos de la iglesia. Así que es más probable que vea pescado al horno o pollo, en lugar de pizza, en el menú.
 Feinstein dijo que los resultados del estudio no debería ser un motivo de alarma porque los estudios anteriores han demostrado que la iglesia regularmente tienden a fumar menos, tienen mejor salud mental y viven más que los que no van a la iglesia.


aaaaaaah ahora si , esto quiere decir que cuando a mayor obesidad tengas, más religioso eres, a mi personalmente me deja contento porque soy panzón , el problema lo van a tener los flacos,¿ y los budistas como serán? por el buda panzón digo

 

DR. ANTONIO CAPONNETTO LA FAMILIA Y LA EDUCACION

viernes, 25 de marzo de 2011

Y TODAVÍA QUIERE MÁS BENDICIONES ( humor )

Alicia Gonzalez Vega Says:

Estimados amigos yo tengo la bendición papal del padre Juan Pablo II de mi matrimonio aunque en este momento estoy divoriciada mira que bonito por un lado y que triste por el otro Un abrazo espero que el Santo padre me siga bendiciendo desde el cielo


 danilo Says:

VERDADERAMENTE NOTABLE!!
QUE AFORTUNADA  ERES!!!
DANILO.



Ximena Says:

Que bendición !!!!!!!! Te felicito, realmente eso es un regalo de Dios, sin duda alguna !!!!! S.S Juan Pablo II fué un hombre maravilloso, no te imaginas cuanto significa para mí, haber estado en tu lugar sería como tocar un poquito de cielo. Sólo pido que interceda por nuestras familias, por toda la Iglesia, que tantas veces se vé expuesta por los hombres, por la vida, el Amor..en fin….gracias para ser una buena cristiana. Saludos, un abrazo y muchas bendiciones.

Esteban Says:
Es muy emocionante el leer todos estos mensajes, yo cada vez que hablan de él, me emociono. Yo tuve la suerte de estar con él en una audiencia privada. Fue el martes 23 de septiembre de 1986, ya hace algunos años. En ese tiempo pertenecía a un coro de Logroño (La Rioja – España) e hicimos un viaje a Italia, para dar algún concierto. Como el Cardenal D. Eduardo Martínez Somalo es riojano, por su mediación conseguimos que Juan Pablo II nos recibiera en audiencia privada en la Sala Clementina. Desde nuestra llegada a El Vaticano, a las nueve de la mañana, todo fue muy emocionante, desde el control policial italiano, para entrar en las dependencias de El Vaticano, el primer contacto con el Cabo de la Guardia Suiza, que nos dio algunas recomendaciones. La subida por unas escaleras de mármol impresionantes, donde nos indicaba el camino un apuesto guardia suizo y sino que se lo pregunten a las componentes femeninas el coro, la entrada en la Sala Clementina, las recomendaciones de algunos sacerdotes dirigentes de las audiencias, la colocación en circulo del coro y enfrente los acompañantes y sobre todo cuando se abrió una puerta pequeña y apareció el Papa, no nos lo podíamos creer, le teníamos a 5 metros y era para nosotros solos. Nos dirigió unas palabras y nos preguntó, que si éramos un coro, le gustaría oír alguna canción, que como os podéis figurar, ya estaba previsto y ensayado. Fue emocionante, a mí particularmente, no me salía la voz y creo que les pasó a todos, hasta que nos fuimos acoplando las voces y cantamos con mucha emoción. Fueron dos canciones religiosas, me acuerdo solamente de la segunda que fue “Me cansa la vida”. Cuando terminamos fuimos saludándole uno a uno y nos regaló un rosario, a mi no me besó, como le pasó a Antonio, pero yo si me arrodillé y le cogí y besé la mano, quería haberle dicho algo, pero no me salían las palabras. Don Estanislao el secretario particular, le dijo que tenia que terminar la audiencia y como el Papa se encontraba muy a gusto, pues no le gustó mucho la advertencia del secretario y se dic media vuelta para irse, pero en ese momento se volvió y nos dijo, “Pero si falta mi bendición” Don Estanislao y se quedó otro rato, hasta que su figura santa desapareció por la misma puerta. Bueno cuando se fue se desbordó la alegría, tanto es así que el Jede de Protocolo, nos tuvo que llamar la atención de forma simpática y nos dijo: “Bueno como veo que les gusta estar aquí, les invitamos a que mañana canten en la misa de la audiencia pública que tiene lugar en la Plaza de San Pedro, eso hubiera sido la culminación de nuestra visita, pero Dios no lo quiso, pues ya teníamos fecha de llegada a Florencia, donde dábamos un concierto , con los hoteles reservados, etc., y con harto dolor de nuestro corazón tuvimos que decir que no nos era posible. Guardo video y fotos de la audiencia, que veo muy a menudo. Perdonar por haberme extendido tanto, pero tenía que contárselo a alguien, pues cuando lo recuerdo todavía se me saltan las lágrimas. Gracias por vuestra paciencia.


Juan Pablo II entró en el templo y se inclinó ante el Patriarca budista.
QUE JUAN PABLO II TE BENDIGA

Arzobispo Marcel Lefebvre

 25 de marz 2011
veinte años después de la muerte del
  Arzobispo Marcel Lefebvre
Requiescat In Pace




  Viernes, 25 de marzo 2011


  heroico defensor de la Tradición
  preservador intrépido de la Santa Misa Católica
  seguidor irreductible del sacerdocio católico
  fundador ilustre de la Sociedad de San Pío X

LA ANUNCIACIÓN

Ruega por nosotros Santa Madre de Dios que creemos en ti


Y entrando, le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”. María respondió al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?”. El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios”. Dijo María: “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel dejándola se fue. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

A COMPRAR UN PARAGUA BLINDADO

Cosas insólitas que cayeron del cielo

El mundo es escenario de episodios extraordinarios dentro de la vida cotidiana de algunas personas, tal es el caso de las que vieron objetos totalmente insólitos caer del cielo, como arañas o vacas.





Y no se trata de alguna película de ciencia ficción, son casos reales de cosas extrañas que cayeron del cielo y dejaron anonadadas a las personas que presenciaron estos fenómenos.
La página reporte360.com seleccionó los objetos más insólitos y reales que alguna vez cayeron del cielo y dejaron muy claro que de él no sólo se puede precipitar lluvia, nieve y granizo.

1. Lluvia de arañas: El 6 de abril del 2007 extraña lluvia de arañas azotó la provincia de Salta en Argentina. El fotógrafo Christian Oneto Gaona pudo captar el extraño fenómeno con el lente de su cámara mientras caminaba por la montaña de San Bernardo.

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2. Vaca Voladora. Creer o no creer fue el dilema que se les presentó a los tripulantes de lancha patrullera rusa al rescatar a los náufragos de barco pesquero japonés, en 1997: "1 vaca cayó del cielo y nos hundió ", intentaron explicar los marinos en desgracia al ser rescatados.

Ante la duda, los rusos decidieron detenerlos. Sin embargo, la historia resultó ser cierta: la vaca fue roba da y la llevaban en avión, pero el animal se descontroló y los ladrones tuvieron que tirarlo al mar.

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Lluvia de sangre. El extraño suceso tuvo lugar el 30 de julio del 2008, en el pequeño pueblo de La Sierra Bagadó, al oeste de Colombia, cuando la insólita lluvia de color rojizo bañó las calles y los hogares de sus sorprendidos habitantes. Para los vecinos de La Sierra, no caben dudas: se trató de lluvia de sangre. Incluso alguna bacterióloga analizó 1 muestra del misterioso líqui do y determinó que contení­a dicho fluído.






Lluvia de jalea. En 2009, cayó lluvia de jalea en Escocia. Los científicos de National Geographic realizaron pruebas a la sustancia, pero no lograron descifrar su ADN. Las teorías de los orígenes de la "estrella de jalea" abundan, alguna de las más creíbles es que la estrella de jalea es algún regurgita do de ovarios de rana, que vomitan buitres o garzas, ya que no es digerible, otras se refieren a los restos de lluvia de meteoritos o incluso algún hongo.

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Lluvia de gusanos. Eleanor Beal, trabajadora del Departamento de Policía de Jennings, cruzaba la calle para ir a trabajar cuando vio caer  varios gusanos enroscados. ¿De dónde vinieron? Es total misterio, pero algunos creen que algún chorro de agua sucia a menos de cinco kilómetros de distancia, cerca de Lacassine Bayou podría tener algo que ver con la misteriosa  lluvia.

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Nieve de múltiples colores. En la región de Omsk en 2007, a mil 400 kilómetros aproximadamente al este de Moscú, cayó nieve multicolor. Se desconoce el porqué de esta extraña coloración en la nieve.

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Lluvia de peces. Lajamanu se encuentra en el borde del desierto Tanami, a cientos de kilómetros del lago Argyle e incluso más lejos de la costa. Pero no es la primera vez que la caída de peces bombardea esta remota comunidad.

En 2004, la población local informó que varios peces cayeron del cielo, y en esta ocasión el singular fenómeno no sucedió 1 vez, sino dos veces en febrero de 2010. "Cientos y cientos de pequeños peces blancos habrían caído vivos desde el cielo por todas partes", comento testigo.

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Lluvia de dinero. En mayo del 2008, varios pobladores de la comunidad Serang, en Indonesia, vieron caer sin número de billetes, esto se debió a que el empresario Tung Desem Waringin, de 42 años quiso compartir parte de su fortuna con las personas que más lo necesitan.

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Lluvia de estorninos. En el pueblo de Somerset Coxley cerca de Wells, más de 100 estorninos cayeron muertos desde el cielo  e inundaron el jardín de Julia Knight, en marzo de 2010.

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Lluvia de carne. El 9 de marzo de 1876, extraña lluvia de carne cayó cerca de la casa de Allen Crouch, quien vivía en Olimpo Springs.  Al momento de  que sucedió el extraño fenómeno el cielo no tenía ninguna nube, comentó. Dos personas que probaron la carne expresaron que se trataba de cordero. 

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martes, 22 de marzo de 2011

Federica, una hereje luterana, se casó por Iglesia en la provincia con Renzo, un sanjuanino "católico". Según el Arzobispado, es un hecho infrecuente en San Juan.



22/03/2011 HISTORIAS / MATRIMONIOS MIXTOS.




Por civil se casaron en Alemania, pero les quedaba algo pendiente: la ceremonia religiosa. Y en este caso, no era un tema sencillo. Y es que ella, Federica Banse (25), es una alemana que profesa el luteranismo, y él, Renzo Babsía (27), un sanjuanino católico. En Alemania, la unión de fieles de estas dos religiones es frecuente, pero decidieron casarse en San Juan, donde no sólo hay pocos luteranos, sino que no se recuerda el caso de una alemana (en cuyo país justamente nació el luteranismo), que se uniera por la Iglesia Católica con un sanjuanino, por lo que el caso tomó estado público rápidamente. La ceremonia fue el sábado pasado en la parroquia Divino Salvador, de Rivadavia, y este" matrimonio mixto", como se denomina a la unión entre bautizados católicos y bautizados no católicos, fue catalogado como "atípico" en la provincia, informaron desde el Arzobispado.

La historia de amor que fue más fuerte que las creencias religiosas nació en 2006, cuando Federica llegó a San Juan por intercambio cultural. Bastó una salida juntos para que se dieran cuenta de lo que sentían. Ella regresó a Alemania, pero al poco tiempo Renzo la siguió; cuando él volvió, ella no tardó en acompañarlo. Así, durante unos años, los novios compartieron continentes, mientras que en los largos meses de separación, llegaron a charlar hasta seis horas por teléfono en un día.

Renzo dejó Medicina para empezar a estudiar Enfermería en Alemania y encontró trabajo como asistente en un hospital, mientras que Federica es empleada en una consultora financiera y está a punto de conseguir un master en administración de empresa.

Se casaron por el civil en Hamburgo y para la ceremonia religiosa eligieron San Juan, sin saber que iban a ser protagonistas de una unión poco frecuente en la Iglesia sanjuanina. Después de recorrer varias parroquias, llegaron a la del padre Francisco Martín, la del Divino Salvador. "Nos aceptó ahí nomás. Sólo nos pidió unos documentos, certificados y autorizaciones de la iglesia luterana de Federica, que ella ya traía porque habíamos logrado el consentimiento en Alemania. La ceremonia fue tradicional y muy emotiva", contó Renzo.

"En mi familia estamos muy vinculados a la Iglesia. Renzo también es muy creyente de la suya, pero nos respetamos mutuamente. Sobre la religión de los hijos que vendrán es algo que aún no decidimos y que analizaremos más adelante", contó Federica, quien habla perfecto español.

"La diferencia de esta ceremonia con otra entre dos católicos es que mostré el expediente donde monseñor Delgado autorizó el casamiento, porque es un requisito. Además, Federica expresó su compromiso a respetar los principios católicos de su esposo. La verdad, nunca antes tuve un matrimonio mixto y no recuerdo antecedentes de una boda con estas característica", contó el padre Francisco Martín.

"Esta fue una unión que se puede llamar atípica, infrecuente en San Juan", indicó el padre Román Becerra, vicario del Arzobispado.
fuente: Diario de Cuyo

Conclusión: El nuevo rito del matrimonio es válido, pero un católico tradicional no puede casarse de acuerdo al nuevo rito. Muchos de los matrimonios mixtos [casarse con no católicos] que ahora se permiten no son válidos. El nuevo rito del matrimonio no invoca a Dios. El nuevo rito del matrimonio es usado para corromper las enseñanzas católicas y aplicar una compresión falsa a las parejas casadas. Debido a que el sacerdote es el testigo de la iglesia en el matrimonio, el católico no se puede casar ante cualquier sacerdote, aunque fuese ordenado válidamente, si no es 100% católico.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA ÚNICA IGLESIA DE LOS FIELES



por Hno. Pedro Dimond
Papa Inocencio III, Cuarto Concilio de Letrán, constitución 1, 1215, ex cathedra: “Y UNA SOLA ES LA IGLESIA UNIVERSAL DE LOS FIELES, fuera de la cual absolutamente nadie se salva, y en ella el mismo sacerdote es sacrificio, Jesucristo



      La primera definición dogmática de la cátedra de Pedro sobre fuera de la Iglesia no hay ninguna salvación (del Papa Inocencio III) enseñó que la Iglesia católica es la única Iglesia “de los fieles”, fuera de la cual absolutamente nadie se salva. ¿Pero quiénes son “los fieles”?  ¿Es posible considerar como parte de “los fieles” a quien no ha recibido el bautismo?  Si consultamos la Tradición católica, la respuesta es un rotundo “no”.

      Como muchos de ustedes saben, la Misa católica se divide en dos partes: la Misa de los catecúmenos (los que se están preparando para recibir el bautismo) y la Misa de los fieles (los bautizados).

      En la Iglesia primitiva, los catecúmenos aún no bautizados (es decir, los que no habían recibido el sacramento del bautismo) tenían que salir una vez terminada la Misa de los catecúmenos, que era en el momento en que los fieles profesaban el Credo. A los no bautizados no se les permitía quedarse en la Misa de los fieles, porque solamente quien ha recibido el sacramento del bautismo es miembro de los fieles. Esta es la enseñanza de la Tradición.

Casimir Kucharek, Liturgia bizantina-eslava de San Juan Crisóstomo:
“En el canon 19 del Sínodo de Laodicea (343-381 d.C.), por ejemplo, leemos: ‘Después de los sermones de los obispos, la oración por los catecúmenos se dice primero por ellos; cuando los catecúmenos han salido, la oración por los que hacen penitencia; y después de é stas (…) deben ser ofrecidas las tres oraciones de los fieles

      Vemos aquí a la Tradición afirmando, en el Sínodo de Laodicea del siglo IV, que los catecúmenos sin bautizar tenían que salir de la liturgia antes que empezara la Misa de los fieles. Y esta distinción entre la Misa de los catecúmenos y la Misa de los fieles estaba establecida en los ritos antiguos de la Iglesia católica. Es por eso que el P. Casimir Kucharek, en su gran obra sobre la Liturgia bizantina-eslava de San Juan Crisóstomo, dice que la liturgia de los catecúmenos está “presente en todos los ritos En otras palabras, todos los ritos católicos antiguos dan testimonio del hecho que ninguna persona sin bautizar podía ser considerada como parte de los fieles ¡porque en todos se ordenaba que salieran los catecúmenos sin bautizar antes que empezara la Misa de los fieles!

      De aquí que el P. Casimir Kucharek escribe también:

“[San] Atanasio menciona que a ellos (los catecúmenos) no se les permitía estar presente en los misterios, y [San] Cirilo de Alejandría cuenta que tenían que salir antes que empezaran las partes más solemnes del servicio

      La Enciclopedia Católica reconoce la misma enseñanza de la Tradición.

Enciclopedia Católica, “Fiel”, vol. 5, p. 769: “San Agustín (dice): ‘Pregúntale a un hombre: ¿eres cristiano?  Si es pagano o judío, responderá: No soy cristiano. Pero si dice: Soy cristiano, pregúntale otra vez: ¿eres catecúmeno, o uno de los fieles?

      En el siglo tercero, un padre de la Iglesia primitiva Tertuliano, criticó la costumbre de ciertos herejes que ignoraban esta distinción crucial entre los sin bautizar y los fieles.

Enciclopedia Católica, “Catecúmeno”, vol. 3, p. 430: “Tertuliano reprochaba a los herejes de ignorarlo; acerca de ellos, él dice, quien no sabe quién es catecúmeno y quién es fiel, todos por igual acuden [a los misterios], todos oyen los mismos discursos, y dicen las mismas oraciones

      Finalmente, citaré una oración de la antigua liturgia bizantina-eslava de San Juan Crisóstomo. La oración era recitada en la despedida de los catecúmenos antes de la Misa de los fieles.

Liturgia bizantina-eslava de San Juan Crisóstomo, Despedida de los catecúmenos: Oremos, los fieles, por los catecúmenos, que el Señor tenga misericordia en ellos. (…) Señor y Dios, Jesucristo, como salvador de la humanidad: baja tu mirada sobre tus siervos, los catecúmenos, que inclinan sus cabezas ante ti. A su debido tiempo hazlos dignos de las aguas de la regeneración, del perdón de sus pecados, y del manto de inmortalidad. Únelos a tu santa, católica, y apostólica Iglesia, y cuéntalos entre tu rebaño escogido

      Aquí vemos que el antiguo rito de la liturgia oriental de San Juan Crisóstomo hace una notoria distinción entre los no bautizados (los catecúmenos) y los fieles. Ella confirma que los catecúmenos no bautizados no están entre los fieles, que no se les han perdonado sus pecados, ni se han unido a la Iglesia católica. Los no bautizados no pertenecen a la única Iglesia de los fieles. Esto es parte de la antigua fe católica. Y obviamente, este hecho no prueba que sea parte de la antigua fe católica simplemente porque un padre de la antigua Iglesia lo haya dicho – ya que una declaración de un padre de la Iglesia antigua en particular no prueba esto definitivamente; sino más bien se prueba porque los testimonios de los antedichos santos están en perfecta armonía con la clara enseñanza del culto litúrgico católico, que hace una distinción entre la Misa de los catecúmenos y la Misa de los fieles. Esta es, por consiguiente, la enseñanza y regla del culto católico de que ninguna persona sin bautizar debe ser considerada parte de los fieles. Y esto es porque desde el principio, a todos los que morían sin el sacramento de bautismo, se les negaba la sepultura cristiana en todas partes en la Iglesia universal.

      Y porque esta era la regla universal de culto en la Iglesia católica, ella era la expresión de la fe y de la Tradición universal de la Iglesia católica.

Papa Pío XI, Quas primas, # 12, 11 de diciembre de 1925: “En esta perpetua alabanza a Cristo Rey se descubre fácilmente la armonía tan hermosa entre nuestro rito y el rito oriental, de modo que se ha manifestado también en este caso el axioma: Legem credendi lex statuit supplicandi. La ley de la oración constituye la ley de la creencia

      Por lo tanto, sería contrario a la Tradición aseverar que una persona que no haya recibido el sacramento del bautismo pertenezca a los fieles.

San Juan Crisóstomo, Hom. in Io. 25, 3, siglo IV:
“Porque el catecúmeno es un extraño para los fieles. (…) Uno tiene a Cristo por su Rey; el otro al pecado y al diablo; la comida de uno es Cristo; la del otro, esa carne que se corrompe y perece, (…) Así es que nosotros no tenemos nada en común, ¿en qué, dime, hemos de tener comunión? (…) Seamos diligentes para hacernos ciudadanos de la ciudad de arriba (…) porque si viniere a pasar (¡que Dios no lo quiera!) que por la súbita llegada de la muerte fallezcamos como los no iniciados [no bautizados], aunque tuviéremos diez mil virtudes, nuestra parte no será otra que el infierno, y el gusano venenoso, y el fuego inextinguible, y el cautiverio eterno”.

San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia, siglo IV:
“Ahora os instruiré sobre el sacramento que habéis recibido; de cuya naturaleza no era conveniente os habláramos antes; porque en el cristiano lo que viene primero es la fe. Y por esta razón en Roma los que han sido bautizados son llamados los fieles (fideles)

      Es por esta enseñanza de la tradición que en el rito tradicional del bautismo se le pregunta al catecúmeno no bautizado qué es lo que él desea de la santa Iglesia, y él responde “la fe”. El catecúmeno sin bautizar no tiene “fe”, por eso él pide a la Iglesia el “sacramento de la fe” (el bautismo), el cual lo convierte en uno de “los fieles”. Esto es porque el sacramento del bautismo ha sido conocido desde tiempos apostólicos como “el sacramento de la fe”.

Catecismo del Concilio de Trento, del bautismo – efectos del bautismo:
… el bautismo (…) es sacramento de la fe…”

Catecismo del Concilio de Trento, del bautismo – efecto segundo: el carácter sacramental: “… el bautismo (…) Por él somos calificados para recibir los otros sacramentos, y el cristiano se distingue de los que no profesan la fe

Papa Clemente VI, Super quibusdam, 20 de septiembre de 1351:
“… todos aquellos que en el bautismo recibieron la misma fe católica

Papa Pablo III, Concilio de Trento, sesión 6, cap. 7 sobre la justificación, ex cathedra: “… EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO, QUE ES EL ‘SACRAMENTO DE LA FE’ (…) ESTA FE, POR TRADICIÓN APOSTÓLICA, LA PIDEN LOS CATECÚMENOS A LA IGLESIA ANTES DEL BAUTISMO al pedir ‘la fe que da la vida eterna’, (Rit. Rom., Ordo Baptismi)”

      Y con estos hechos en consideración (que un catecúmeno “pide” la fe puesto que no es parte de los fieles), recuérdese la definición del Papa Inocencio III en el Cuarto Concilio de Letrán: “En efecto, existe una Iglesia universal de los fieles, fuera de la cual absolutamente nadie se salva…”.  El latín original dice: “Una vero est fidelium universalis ecclesia, extra quam nullus omnino salvatur…”. Las palabras Latinas nullus omnino significan “absolutamente nadie”. Absolutamente nadie fuera de la única Iglesia de los fieles se salva. Y d ebido a que la única Iglesia de “los fieles” sólo incluye a los que han recibido el sacramento del bautismo – como muestra la Tradición apostólica, la Tradición litúrgica, y el dogma de la Iglesia – esto significa que absolutamente nadie se salva sin el sacramento del bautismo.


Notas:
 Denzinger 430.
 P. Casimir Kucharek, The Byzantine‐Slav Liturgy of St. John Chrysostom [Liturgia bizantina-eslava de San Juan Crisóstomo], edición inglesa, Combermere, Ontario, Canada: Alleluia Press, 1971, p. 475.
 P. Casimir Kucharek, The Byzantine‐Slav Liturgy of St. John Chrysostom, edición inglesa, p. 326.
 P. Casimir Kucharek, The Byzantine‐Slav Liturgy of St. John Chrysostom, edición inglesa, p. 100.
The Catholic Encyclopedia, edición inglesa, “Faithful”, volumen 5, Robert Appleton Company, 1909, p. 769.
 The Catholic Encyclopedia, edición inglesa, “Catechumen”, Volume 3, 1908, p. 430.
 P. Casimir Kucharek, The Byzantine‐Slav Liturgy of St. John Chrysostom, edición inglesa, p. 458.
 The Papal Encyclicals [Las Encíclicas Papales], edición inglesa, Vol. 3 (1903‐1939), p. 273.
The Sunday Sermons of the Great Fathers [Los Sermones Dominicales de los Grandes Padres], edición inglesa, Regnery, Co: Chicago, IL, 1963, Vol. 4, p. 5.
 Catechism of the Council of Trent [Catecismo del Concilio de Trento], edición inglesa,Tan Books: Rockford, IL, 1982, p. 184.
 Catechism of the Council of Trent, edición inglesa,p. 159.
 Denzinger 570a.
 Denzinger 799‐800.

El sacramento del bautismo es la única puerta de entrada a la Iglesia




      La Iglesia católica siempre ha enseñado que la recepción del sacramento del bautismo es la única vía para entrar a la Iglesia de Cristo, fuera de la cual no hay salvación.

Papa Julio III, Concilio de Trento, sobre los sacramentos del bautismo y de la penitencia, sesión 14, cap. 2, ex cathedra: “Por lo demás, por muchas razones se ve que este sacramento [la penitencia] se diferencia del bautismo. Porque, aparte de que la materia y la forma, que constituyen la esencia del sacramento, están a larguísima distancia; consta ciertamente que el ministro del bautismo no tiene que ser juez, como quiera que la Iglesia en nadie ejerce juicio que no haya antes entrado en ella misma por la puerta del bautismo. Porque ¿qué se me da a mí – dice el Apóstol – de juzgar a los que están fuera? (1 Cor. 5, 12). Otra cosa es que los domésticos de la fe, a los que Cristo Señor, por el lavatorio del bautismo, los hizo una vez miembros de su cuerpo (1 Cor. 12, 13)

      Esta definición tiene particular significancia porque prueba que sólo por el bautismo de agua es uno incorporado en el cuerpo de la Iglesia.

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, Exultate Deo, 22 de noviembre de 1439, ex cathedra: “El primer lugar entre los sacramentos lo ocupa el santo bautismo, que es la puerta de la vida espiritual pues por él nos hacemos miembros de Cristo y del cuerpo de la Iglesia. Y habiendo por el primer hombre entrado la muerte en todos, ‘si no renacemos por el agua y el Espíritu’, como dice la Verdad, ‘no podemos entrar en el reino de los cielos’ [Juan 3, 5]. La materia de este sacramento es el agua verdadera y natural”

Papa Pío XII, Mystici Corporis, # 22, 29 de junio de 1943: “Pero entre los miembros de la Iglesia, sólo se han de contar de hecho los que recibieron las aguas regeneradoras del bautismo y profesan la verdadera fe

Papa Pío XII, Mystici Corporis, # 27, 29 de junio de 1943: “Él (Cristo) también determinó que por el bautismo (Juan 3, 5) los que creyeren serían incorporados en el cuerpo de la Iglesia

Papa Pío XII, Mediator Dei, # 43, 20 de noviembre de 1947: “Así como el bautismo distingue a los cristianos y los separa de aquellos que no han sido lavados en el agua purificadora y no son miembros de Cristo, así el sacramento del orden distingue a los sacerdotes de todos los demás cristianos no consagrados”

Jn III, 5.7: "En verdad, en verdad te digo que quien no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de los cielos"


Notas:
 Denzinger 895; Decrees of the Ecumenical Councils [Los Decretos de los Concilios Ecuménicos], edición inglesa, vol. 2, p. 704.
 Denzinger 696; Decrees of the Ecumenical Councils, edición inglesa, vol. 1, p. 542.
 Denzinger 2286.
 The Papal Encyclicals [Las Encíclicas Papales], edición inglesa, vol. 4 (1939‐1958), p. 42.
 The Papal Encyclicals, edición inglesa, vol. 4 (1939‐1958), p. 127.

fuente v.c

HAY QUE MANEJAR CON CUIDADO




El Papa ha aprendido de que, durante el tiempo de regalos, es mejor no hacer preguntas.
Si creen que esta estatua es de San Cristóbal , cuidado cuando manejen y si es un día de lluvia ¡ ojo !.
 Para mi es refrescante no entender arte moderno,
bueno en realidad no entiendo nada

Perro guía perdió la visión y le asignaron un ¡perro guía!


Un servicial perro guía para ciegos perdió la vista y le asignaron su propio perro guía.



TAMAÑO DE TEXTO

IMAGENES


Graham Waspe, un británico ciego, quedó devastado cuando su fiel perro Edward que lo había ayudado a trasladarse durante los últimos seis años, perdió la vista. Así que, decidido a no perder la compañía de su amada mascota, compró un nuevo perro lazarillo para que sea los ojos de los dos.

"Mi esposa y yo lloramos cuando supimos que Edward perdería la vista, pero estamos determinados a seguir cuidando de él", explicó Graham de 60 años. Edward y Opal, el nuevo integrante de la familia, se llevan muy bien y pasan juntos también sus ratos de merecido descanso.

Edward, de 8 años de edad, es un perro muy saludable fuera de su problema de visión y gracias a la ayuda de Opal sigue llevando una vida normal. El inusual trío recorre las escuelas recaudando fondos para la organización Guide Dogs.

EVENTOS VATICANO II

  • EVENTOS:
  •   Estaciones de la Cruz Horario: A partir del viernes, 11 de marzo: (18, 25, 01 de abril, 8, 15)
    • Hablado en  Inglés-de la Comunidad: sopa y ensalada y la reflexión las Escritura comienzan a las 5:30 pm.  Estaciones de la Cruz en Inglés a las 7 pm.
    •   Comunidad de habla española: Estaciones de la Cruz en español a las 6 pm Sopa y ensalada y la reflexión de las  Escritura comenzará a las 19:00.
    •   El 18 de marzo en el Inglés de habla estación del Vía Crucis a las 7 pm, el padre O'Connor y el Ministerio del payaso conducirá las estaciones.
  Bueno ... para ser justos, esto no quiere decir que las personas que lideran este lo harán con trajes de payaso.--¿ O SI? ¿Es seguro que las personas involucradas de payasos asumiran el Ministerio que han ofrecido como voluntarios para servir en las estaciones del viernes en, por ejemplo, sotana y sobrepelliz?  Es posible.  Sabías que ... en la Archicofradía de San Esteban dan un giro ycomo por magia--- Caballeros de Colón giran a  ... Boy Scouts dan una vuelta ... payasos de la empresa dan un giro ... Sociedad del Santo Nombre dan un giro ...y aparecen los modernistas---VATICANO II


Las Estaciones del camino de la cruz les toca a los Payasos '

Por Blain KATE   Asistente del Editor

  Un payaso de cara triste se sienta en un banco blanco, los ojos bajos.   "Saluda a Marmeldook," la voz de un narrador instruye, a partir de una presentación única de la Diócesis de Albany ". Camino de la Cruz en la Compañía de Payasos" Los
Ministerio Asociados a payasos - un grupo de 20 católicos de todo el Diócesis - han estado haciendo el Camino de la Cruz desde 1987.  Fue entonces cuando tres payasos profesionales y un diácono transitorio en la parroquia de San Patricio en Ravena se reunieron para encontrar una manera de utilizar payasos en un "sentido espiritual".( jajaja son increibles estos hijos de .....las tinieblas)
  De todas partes
El diácono (que, como muchos del grupo, prefiere que no se usara su nombre) utiliza su talento para la música y el teatro para escribir el primer guión para el "Camino de la Cruz en la Compañía de Payasos".  Con la ayuda de otro hombre con un fondo en el teatro de la radio, el grupo revisó su guión, y las solicitudes empezaron a llegar para la presentación.
Hoy en día, los asociados van desde los10 años hasta los abuelos, y que provienen de  llevar a cabo en las iglesias de toda la diócesis dos veces por semana durante la Cuaresma.  Dos miembros del grupo son diáconos.
  Los jóvenes que salen de la universidad se presentan con el regalo de despedida con sombrero hongo de un payaso y guantes blancos, y a  prestar una actuación o dos cuando están en casa de vacaciones.
  "Es una especie de un grupo de humildes", explicó Jack Ablett, miembro fundador de Payasos del Ministerio. "Lo hacemos por amor a Cristo."
Historia de Cristo
La presentación sigue Marmeldook, un payaso triste que ha perdido a sus amigos y su fe, a través de un viaje a lo largo de las Estaciones de la Cruz con un espíritu que lo ilumina.
  "Nada de lo que es correcto", declara Marmeldook al principio.  "Estoy en total oscuridad."( eso es seguro)
En respuesta, el espíritu del payaso invita al encuentro de su amigo: ". El autor de la verdad" a Jesús, Llevar un candelabro encendido, el espíritu conduce Marmeldook de estación en estación en una iglesia oscura, explicando Jesús las luchas en que se refieren a la vida del payaso.
  A mitad del viaje, Marmeldook toma la iniciativa, aprender a interpretar la vida de Jesús mismo. Antes de finalizar la presentación, el payaso triste ha aprendido a regocijarse en la cruz vacía en la Resurrección, y los payasos alegres mimo y el juego antes de descender a la audiencia con abrazos y pegatinas.
Cambios
  Desde el Camino de los payasos de la Cruz comentó, se han agregado personajes femeninos principales que se alternan con los machos, un "coro griego" de los mimos que actúan por sentimientos Marmeldook y mimos silencio que tienen cruces que representan las estaciones.
  El último cambio se produjo debido a que muchas iglesias después de Piedra, donde la compañía lo realiza no tienen Estaciones de la Cruz. Las cruces en poder de los payasos diga simplemente, "caído" (por "Jesús cae por primera vez") o "una mujer se atreve" (de "La Verónica limpia el rostro de Jesús").
  Algunas cosas no han cambiado: Para el día de hoy, la voz del reverendo John Mealey se escucha en la cinta que presentan a los payasos; Padre Mealey murió en 1997.
Everyman
  Mientras que los payasos son vistos como símbolos del humor, los Asociados payasos del Ministerio tienen una página de Emmett Kelly.  "No es esencialmente una cosa humorística", dijo Rita Ablett, miembro fundador del grupo. "No se trata de payasos - se trata de personas."
  El humor sólo en el rendimiento de los payasos es al principio, cuando dos payasos feliz tratar de animar a Marmeldook, y en algunas de las preguntas del payaso triste para el espíritu.  En una estación, por ejemplo, el espíritu explica que Jesús les dijo a las mujeres de Jerusalén: "No lloréis por mí, sino por vosotras y por vuestros hijos".
  "¿Cómo se puede llorar por sus propios pecados, cuando muchos de ellos son divertidos?" Marmeldook da respuestas.  Entonces el espíritu le recuerda que Dios entiende esto y le puede ayudar, un día a la vez.
  Viaje al Calvario
  En lugar de bromas y pratfalls, la trama invita al público a luchar junto con Marmeldook.." En la 12 ª Estación, "sacrificado", donde Jesús muere en la cruz, Marmeldook dice: "Me gustaría que se arrodillaran aquí."
"Que el mundo entero esté  de rodillas hasta aquí", dice el espíritu, y la audiencia sigue su ejemplo.
  En la siguiente estación, Marmeldook reflexiona sobre lo que María debe estar pensando como sostiene el cuerpo de su hijo, ya que en el fondo, el "Ave María"lo desempeña.  Durante una reciente presentación en la Iglesia San Ambrosio en Latham, la iglesia estaba en silencio excepto por el sonido de una anciana que sopla la nariz, conmovida hasta las lágrimas.(le salian mocos jaja)
  Controversia
  La idea de Camino de los payasos de la Cruz es motivo de controversia, y el grupo se ha encontrado con algunas críticas en los últimos años. Una reciente presentación en la Iglesia de St. Paul's en Rock Falls City (una misión de San José en Greenfield Center) fue asediada por los medios de comunicación después de una única manifestante pidió a los católicos un piquetes allí.
  Sin embargo, el Abletts señaló que los que vienen a la presentación de los payasos descubren que no tienen nada que protestar. "Si ese señor [que protestaron]se llegaran aquí, se habrían dado cuenta que esto no es algo divertido", explicó el Sr. Ablett.
  El grupo encoge de hombros ante cualquier crítica. "Siento que estamos haciendo la obra del Señor, y el Señor nos proteje", declaró la señora Ablett.
  Como cuestión de hecho, la pareja ha señalado, un hombre que deja de St. Paul después de su "controvertido" presentación fue citado diciendo entre lágrimas: "Que Dios me perdone si yo no hubiera venido esta noche .... yo no quería venir. "
Audiencia de apoyo
. Los actores siguen siendo dedicados a participar en el Vía Crucis.  "Yo quería ir a la Florida este año, pero me quede en el invierno sólo para hacer esto", dijo el Sr. Ablett con una sonrisa.  "Es el amor de ella, supongo."
 Su público parecía estar de acuerdo. Después de la actuación en San Ambrosio, un parroquiano, dijo con cierto embarazo: "Es la primera vez que he prestado atención a las Estaciones de la Cruz!"
  Todo el mundo parecía tomar en serio el mensaje de la presentación de los payasos.  El Espíritu dice a Marmeldook: ". Ve ahora, y ser de buen ánimo"

domingo, 20 de marzo de 2011

CULTO A SAN JOSÉ

                                  CULTO A SAN JOSÉ





  Poco dicen las Sagradas Letras acerca de San José, pero esas cortas palabras son eminentemente fecundas para tejer elogios y más elogios de la dignidad excelsa y singulares merecimientos del Glorioso Patriarca. Esas palabras tan escasas han sido semillas fertilísimas para cubrir el campo de la Iglesia de loores insignes que han competido ha porfía en ensalzar a San José; semilla fecunda que cultivada con esmero y diligencia por los Santos Padres y Doctores de la Iglesia, han llegado a ser árbol robusto y frondoso, o como manantial perenne de alabanzas, de una abundancia tal, que según Juan de Cartagena, " antes faltarán panegiristas para San José que materia para su alabanza" : Necesse est ut potius deficiant laudatores quan materia laudanti.
Nada apenas han podido añadir a las alabanzas de aquellos maestros de la sabiduría cristiana los siglos posteriores; no han hecho sino desarrollar la lozanía y pompa de aquella devoción honda y ferviente, cuyo germen brotó desde luego completo y vigoroso. Acaso los resabios del paganismo y la guerra tenaz de tantas herejías contra la divinidad del Redentor hicieron temer de pronto, y con razón, algún peligro en tributar harto excelsos y públicos homenajes al Padre adoptivo de Jesús, peligro que fue desapareciendo conforme se afirmaba y robustecía la fe y se deslindaba - con tino y sabiduría sin igual - el dogma, con las declaraciones explícitas y categóricas de la Iglesia .

Algunos autores - sin fundamento alguno - hacen remontar el culto privado de San José, unos a San Bernardo, otros  a Santa Gertrudis o Santa Brígida. Es cierto que Dios reveló de una manera especial a estas dos ilustres Santas la gloria del Esposo de María, y su deseo de que fuera amado y reverenciado, y que el Doctor melífluo celebró con palabras elocuentísimas - en las homilías super missus est y en otras partes - las grandezas de San José. Pero no es dable afirmar que fueran ellos los iniciadores de esta devoción. Ya queda asentado que muchos Santo Padres y Doctores - cuyos testimonios de buen grado podría aducir y que forzosamente he de omitir - proclamaron, con frase cálida y entusiasta, las grandezas y prerrogativas de San José. Más arriba, mucho más arriba debemos subir para encontrar el primer anillo de la cadena que une a la Iglesia con San José por medio de los estrechos vínculos de su culto.

El arte cristiano en las catacumbas mostróse ya sobre manera elocuente y expresivo, por lo que toca al Glorioso Patriarca, En las de Santa Priscila, las más antiguas de Roma, vése la imagen de San José entre las de Jesús y María. En el cementerio de San Hipólito, en una lápida sepulcral consagrada a Santa Severa, admírase junto al busto de la noble matrona; la escena de la adoración de los Magos, donde campea la figura de San José extendiendo su mano derecha sobre la Madre y el Niño, en señal de protección. En otros parajes de las catacumbas encuéntranse pinturas representativas de diferentes escenas de la vida de Jesús Niño, y en todas ellas la figura de San José aparece en primer término, como la del Padre de familias. Hay una pintura en extremo significativa. Fue descubierta, hace más de medio siglo ( 1849 ), en el cementerio de San Pretectato. El Niño Jesús, en medio de los doctores, atónitos le escuchan a la derecha, y a la izquierda están San José y la Virgen María, expresando un sentimiento de admiración que raya en éxtasis.
 El eminente liturgista benedictino Don Guéranger, en su admirable colección de oraciones litúrgicas, trae un himno antiquísimo  en honor de San José, usado, desde tiempo inmemorial, por las Iglesias de Oriente. La Iglesia latina también cantó, desde antiguo, en oficio propio, las Glorias del Santo Patriarca.
Orígenes defendió la castidad perfecta de San José. San Atanasio el valiente campeón de la divinidad de Cristo, ensalzó igualmente la pureza virginal del Santo; San Hilario le compara a los apóstoles y le llama su precursor. y San Jerónimo, al escribir contra Helvidio, lo mismo que San Ambrosio en su comentario al Evangelio de San Lucas, enaltecen la fisonomía moral de San José.
San Juan Crisóstomo, San Gregorio, Nacianceno prorrumpen en las más afectuosas expresiones en alabanza del Santo, y San Agustín llega con ellas a todos los padres griegos y latinos en la enumeración de los privilegios de San José y en ponderarlos con la viveza y penetración de su grande ingenio.¡ Cuanto me duele no reproducir esos elogios ya que nunca habló mortal alguno de la manera que soltó el labio el Doctor de Hipona en alabanza del Glorioso Patriarcal.
San Probo, San Juan Damasceno, San Pascasio Ratberto, San Máximo de Turin, San Bernardo, en especial, siguieron loando a San José, y Dios se complacía en revelar como Santa Brígida, Santa María de Cortona y Santa Gertrudis, lo mucho que deseaba fuera honrado y ensalzado su Padre nutricio, a quién tanto veneró en la tierra, avecinábanse ya los tiempos, por último, en que la devoción a San José había de obtener su completo desarrollo en la Iglesia de Dios
Cumple, antes de hacer mérito de él, consignar que el célebre canciller de la Universidad de Paris, Gerson, a quien muchos atribuyen La imitación de Cristo, dedicó su vida a propagar el culto de San José. consérvanse tres cartas suyas: una dirigida a todas las Iglesias, fechada en 1400; otra al duque de Berry, en 1413 y otra al gran chantre de la Catedral de Chartres, en 1416, las tres encaminadas a celebrar a San José y a propagar la idea de que se instituyesenAylly siguió las huellas de Gerson.


el famoso discurso de J. Gerson
pronunciado en el Concilio de Constanza en 1416, donde se planteó que se
elevara a José a un rango superior al de los apóstoles y próximo al de la
Virgen, además se propuso una fiesta universal para conmemorar los
Desposorios de María y José lo cual no se aprobó pero contribuyó a
intensificar el culto. Posteriormente se publicó la “Suma de los dones de
San José” (1522) del dominico Isolanus. Por este célebre texto crece en las
almas de los fieles el respeto por San José. Según el autor, el santo poseía
todas las virtudes, los siete dones del Espíritu Santo y las ocho beatitudes
del Sermón de la Montaña que lo elevaban espiritualmente sobre los grandes
teólogos y filósofos muy sabios.
Asimismo, gracias a este relato, se consideró a San José “el patrón de
la buena muerte” en virtud de su solemne defunción ante la presencia de
Jesús, la Virgen y los ángeles, de tal forma que muchas cofradías los
nombraron como intercesor.
San José, quien practicó las virtudes de la pobreza, la castidad y la
obediencia, fue tomado como modelo ejemplar por las órdenes monásticas.

Santa Teresa se encargó especialmente de promover su culto y lo llamó “el
padre de su alma”, consagrándole su primer convento –el de Ávila-, además
de doce de sus diecisiete fundaciones. Por tal motivo, la Orden del Carmelo
siguió la devoción y para el siglo XVIII, doscientos conventos estaban ya
dedicados a San José, difundiéndose su devoción hacia a Italia, Flandes y
Francia.
Para el siglo XVI los españoles se convirtieron en los fieles seguidores
de San José mediante la difusión de su culto por parte de las órdenes
monásticas como las del Carmelo, la de los Franciscanos con San Pedro de
Alcántara y la de los Jesuitas, quienes se encargaron de dedicarle una
capilla por cada iglesia. Según Meyer (1987) Gregorio XV estableció la fiesta
josefina, y expresa lo siguiente:
...En 1399 la orden Franciscana adopta la fiesta de San José (19
de marzo), y poco después los dominicos, pero en el breviario
romano no entraría hasta 1479, convirtiéndose en obligatoria para
toda la iglesia sólo en 1621.
De esta manera la grandeza y dignidad del santo es reconocida
universalmente y será el arte el responsable de difundir la imagen de San
José a la cristiandad.