viernes, 24 de febrero de 2012

Colecta del Día: Viernes después de Ceniza


Ayuno y Abstinencia
(En año bisiesto la fiesta de San Matías se mantiene el 25 de febrero)




Los Canónigos Regulares de San Juan Cantius

La estación de Cuaresma tercera nos lleva a una alta colina de la antigua Roma: el Celio, que se encuentra en frente del Palatino y el que domina el valle del Circo Máximo. La iglesia fue construida sobre la casa en donde los Santos Juan y Pablo fueron martirizados y enterrados. Martirizados en el año 361, por Juliano el Apóstata, que eran dos agentes imperiales en la corte de Constantino.

Celebramos los misterios divinos hoy a la luz de los "dos candelabros brillantes antes  el Señor", como la Iglesia llama a los dos hermanos Juan y Pablo. No puede haber una  fructífera  caridad sin práctica. La caridad práctica significa que tenemos que salir al rescate de nuestro hermano con sinceridad, sin egoísmo y sobrenaturalmente.

Como hijos de Dios de la caridad, así que vamos a abordar la Eucaristía de hoy que puede suscitar en nosotros el espíritu de verdadera caridad cristiana, y por lo tanto  "sed perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto".

Viernes después de Ceniza
Oyóme el Señor, y se apiadó de mí: el Señor se constituyó en mi protector.


(Desde el introito de la Misa del día, Ps. 29. 11)


Colecta del Día

Yo nchoata jejúnia, quæsumus, Domine, Benigno favore proséquere: ut observántiam, quam corporáliter exhibémus, méntibus etiam sincéris exercere valeámus. Por Dominum ...

Continúa, oh Señor, sosteniendo con tu misericordiasa ayuda los ayunos que hemos comenzados; de suerte que no solamente los practiquemos corporalmente, sino que también los acompañemos con un corazón sincero.



Lección - Isaías, de 58 años. 1-9

De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

Se nos dice, en esta lección del profeta Isaías, ¿cuáles son las disposiciones que deben acompañar a nuestro ayuno. Es Dios mismo quien nos habla a nosotros -  Dios que  había mandado a Su pueblo a ayunar. Él nos dice que el ayuno del alimento material es una nada a sus ojos, a menos que los que lo practican se abstengan  también del pecado. Se exige el sacrificio del cuerpo, pero no es aceptable para él, a menos que la del alma vaya junto con él. El Dios vivo nunca puede dar su consentimiento para ser tratados igual que los dioses sin sentido de la madera y la piedra, que los gentiles adoraban, y que eran incapaces de recibir cualquier otro  homenaje  solamente.¿ Vamos, entonces,dejar  al hereje  criticar a la Iglesia por su observancia de las prácticas, que finge despreciar como importante?, sino que es el que crece en lo material por su sistema de pensar que el cuerpo tiene toda indulgencia. Los hijos de la Iglesia ayunan, ya que el ayuno se recomienda en casi todas las páginas del Antiguo y el Nuevo Testamento, y porque el mismo Jesucristo que ayunó durante cuarenta días, pero son plenamente conscientes de que esta práctica, que es lo que recomendó e instó, sólo entonces es meritorio, cuando se ennoblece y completado por el homenaje de un corazón que está decidido a reformar sus inclinaciones viciosas. Y después de todo, sería una injusticia, si el cuerpo, que sea llevado a la culpa únicamente a través de la maldad del alma, y van a  sufrir, y al alma se le puede permitir que continúe en su conducta pecaminosa. Por lo tanto, es que aquellos cuyos problemas de salud les impide la observación de las austeridades corporales de la Cuaresma, están igualmente obligados a imponer a su alma  ayuno espiritual, que consiste en la modificación de su vida, para evitar todo lo que es pecado, y en el el desempeño entusiasta de toda buena obra en su poder.



La Crucifixión de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez , 1632


Evangelio - San Mateo, 5. 43-48; 6. 1-4

De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

La limosna es la tercera de las grandes obras de penitencia: es la virtud de la hermana de la oración y el ayuno. Por esta razón, la Iglesia pone ante nosotros, hoy en día, las instrucciones dadas por nuestro Salvador  la manera en que debemos hacer obras de misericordia. Él pone en nosotros el deber de amar a nuestros semejantes, sin distinción de amigos o enemigos. Dios, que ha creado a todos, los ama a sí mismo, lo que es motivo suficiente para que nos muestre misericordia de todos. Si él tiene con ellos, incluso cuando son sus enemigos por el pecado, y espera pacientemente por su conversión hasta el final de sus vidas, para que los que se pierden se pierden por su propia culpa, lo que no debemos hacer nosotros como los  pecadores , y sus  los hermanos, ¿ como ellos no creen en nada? Cuando, por lo tanto, hacemos un acto de bondad o misericordia hacia aquellos que tienen a Dios por Padre, nosotros le ofrecemos un homenaje más aceptable. La caridad, la reina de las virtudes, absolutamente requiere de nosotros el amor al prójimo, como parte de nuestro amor a Dios y la caridad, al mismo tiempo, que es una obligación sagrada corresponde a cada miembro de la familia de la humanidad, es decir, en los actos que nos inspira a hacer uno hacia el otro, una obra de penitencia, porque se nos impone ciertas privaciones, y nos obliga a superar cualquier repugnancia que la naturaleza despierta en nosotros, cuando tenemos que mostrar la caridad de algunos individuos. Y, por último, debemos en nuestras limosnas seguir el consejo de nuestro bendito Salvador que nos da,  que es la que recomienda a nosotros, cuando nos mandó rápidamente: tenemos que hacerlo en secreto, y evitar la ostentación.La penitencia ama la humildad y el silencio,sino que  tiene  temor de ser vista por los hombres,el que da en secreto lo único que  no busca es el aplauso.
Santo Domingo en la oración , la iluminación del siglo 13 italiano Manuscrito






                                                                                                                         fuente: ars orandi


Bill Gates quiere matar a un 10-15% de la población mundial . ¿Obama le ofreció un puesto en el gabinete?

Op-Ed: Bill Gates favorece el panel de la muerte y las vacunas para disminuir la población del mundo



Bill Gates y la vacunación
Cuando Bill Gates, fundador de la Fundación Bill y Melinda Gates, que proporciona vacunas a los países del tercer mundo, promueve la disminución de la población del mundo y favorecer el "panel de la muerte ', que sorprendió a mucha gente. Bill Gates cree que "en lugar de gastar millones de dólares en las personas de edad que sólo tienen meses de vida, el dinero debe ser gastado en otro lugar, donde realmente puede beneficiar a la gente".
Hace dos años, el multimillonario de Microsoft, dio a conocer su misión de reducir la población mundial a través de las vacunas durante una presentación TEDx. Como paseos en puertas sobre las emisiones de CO2 y sus efectos sobre el cambio climático, se inyecta sin pausa, que a fin de obtener de CO2 a cero ", probablemente uno de estos números  van a tener que ser bastante cercano a cero". A continuación, va a describir cómo el primer número, P (para personas) podría reducirse.
"El mundo de hoy tiene 6,8 millones de personas", dijo Gates, "alas que se dirigen  cerca de 9 millones de dólares. Ahora bien, si hacemos un gran trabajo sobre nuevas vacunas, atención médica, servicios de salud reproductiva, podríamos bajar  tal vez 10 o 15 por ciento. "





En enero de 2010, en el Foro Económico Mundial de Davos, Gates anunció que su fundación daría $ 10 mil millones (€ 7,5 billones) durante la próxima década para desarrollar y entregar nuevas vacunas a los niños en el mundo en desarrollo.
Para aquellos que no han figurado a cabo, el objetivo principal de la Fundación Gates es la vacunación, especialmente en África y otros países subdesarrollados. La Fundación Bill y Melinda Gates es un miembro fundador de la Alianza GAVI (Alianza Global para Vacunas e Inmunización), en colaboración con el Banco Mundial, la OMS y la industria de las vacunas. El objetivo de la Alianza GAVI es vacunar a todo niño recién nacido en el mundo en desarrollo.
¿Cómo puede ser algo malo? Suena como la labor filantrópica noble, ¿no? Por desgracia, la industria de las vacunas ha sido reiteradamente descubiertas  forzando vacunas peligrosas (peligrosas,  probadas o no probadas perjudicialmente) sobre las poblaciones del Tercer Mundo, las vacunas no pueden deshacerse  en Occidente. Algunas organizaciones han sugerido que el verdadero objetivo de las vacunas es hacer que la gente se enferme y aún ser más susceptibles a la enfermedad y muerte prematura.

martes, 21 de febrero de 2012

YO HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y LA TENGAN EN ABUNDANCIA--(Juan 10:10)

Una parte de este video muestra la recepción de la Sagrada Comunión en una misa tridentina en Papúa, Nueva Guinea, en la era pre-Vaticano II. Uno no puede menos que sentir un poco de lo mucho que ama  Nuestro Señor a su más pequeño, más pobre, más simple de las almas. En lugar de descender a la humillación, la Santa Madre Iglesia ha tratado siempre de elevar los paganos indígenas hacia el cielo, cultural y espiritualmente.
Al ver esto, mis pensamientos se dirigieron a las imágenes de Adán y Eva después de su expulsión, sus vidas quizás en alguna cueva solo en materia de vivienda, ganándose el sustento mísero y pobre - nuestros padres, los míos y los tuyos.
Cuan agradecido estoy a nuestro Señor Jesucristo, quien a costa de su sangre, nos otorga el perdón y la redención con la promesa de la felicidad eterna.
"Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia." - Juan 10:10 Curiosamente, las imágenes en el video de los indígenas en la Misa no escandalizan, a diferencia de la misa papal de Juan Pablo II, donde en el nombre de la inculturación, una mujer (disfrazada de indígena) con los pechos desnudos hacían las lecturas. Mientras está viendo el video, creo: el pecado original, el pecado original, el pecado original ...


 
Esta Cuaresma, se unen íntimamente a Nuestro Señor Jesucristo. Vamos a mostrarle nuestra gratitud  acompaña durante los 40 días, en un espíritu de mortificación y de morir a sí mismo.  
 fuente:
  ihmprayforme

El Misterio de la Cuaresma


 

Guéranger: El Misterio de la Cuaresma


De
El año litúrgico
por Dom Guéranger, OSB

El misterio de la Cuaresma

Podemos estar seguros de que una temporada tan sagrada como el de la Cuaresma es rica en misterios. La Iglesia ha hecho un tiempo de recogimiento y penitencia, como preparación para la más grande de todas sus fiestas, que, por lo tanto, pone en ella todo lo que podía excitar la fe de sus hijos, y animarles a ir a través de la ardua labor de expiación por sus pecados. Durante la Septuagésima, que tenía el número "setenta", que nos recuerda los setenta años de cautiverio en Babilonia, después de lo cual el pueblo elegido de Dios, de ser purificados a partir de la idolatría, iba a regresar a Jerusalén y celebrar la Pascua. Es el número "cuarenta" que la Iglesia lleva ahora ante nosotros: un número, como observa San Jerónimo, lo que denota la pena y la aflicción.

Recordemos los cuarenta días y cuarenta noches del diluvio enviado por Dios en su ira, cuando se arrepintió de haber hecho al hombre, y destruyó toda la raza humana con la excepción de una sola familia. Vamos a considerar cómo el pueblo hebreo, en castigo por su ingratitud, vagando cuarenta años en el desierto, antes de que se les permitiera entrar en la tierra prometida. Escuchemos a nuestro Dios, al mando del profeta Ezequiel que se acuesta cuarenta días sobre su lado derecho, como una figura del asedio que iba a llevar a la destrucción de Jerusalén.

Hay dos personas en el Antiguo Testamento que representan a las dos manifestaciones de Dios: Moisés, que tipifica la Ley, y Elías, que es la figura de los profetas. Ambos están autorizados a acercarse a Dios: la primera en el Sinaí, el segundo en el Horeb, pero ambos tienen que prepararse para el gran favor con un ayuno de expiación de cuarenta días.

Con estos hechos misteriosos que tenemos ante nosotros, podemos entender por qué es que el Hijo de Dios, hecho hombre por nuestra salvación y que deseen someterse a la pena de ayuno, eligió el número de cuarenta días. La institución de la Cuaresma por lo tanto se nos presenta con todo lo que puede impresionar a la mente con su carácter solemne, y con su poder de apaciguar a Dios y purificar nuestras almas. Veamos, por tanto, miremos más allá del pequeño mundo que nos rodea, y ver cómo funciona el universo cristiano es, en este mismo momento, ofreciendo esta penitencia de cuarenta días como un sacrificio de propiciación a la ofendida majestad de Dios, y esperemos que, como en el caso de los ninivitas, misericordiosamente acepta oferta de este año de nuestra expiación, y perdona nuestros pecados.

El número de nuestros días de la Cuaresma es, pues, un misterio santo: ahora vamos a aprender,en la luz  de la liturgia,  lo que la Iglesia ve a sus hijos durante estos cuarenta días. Se los considera como un inmenso ejército, luchando día y noche contra sus enemigos espirituales. Recordamos que, el Miércoles de Ceniza, Cuaresma, que ella llama una guerra cristiana. Con el fin de que podamos tener esa novedad de vida, que nos hará dignos de cantar una vez más nuestro "Aleluya", que tenemos que conquistar nuestros tres enemigos: el demonio, la carne y el mundo. Somos compañeros de armas a través de nuestro Jesús, porque él también se somete a la triple tentación, sugerido a él por Satanás en persona. Por lo tanto, debemos tener  nuestra armadura, y ver sin cesar.  Que es de suma importancia que nuestros corazones sean alegre y valiente, la Iglesia nos da un canto de guerra de la propia creación de Dios, que puede disparar incluso cobardes, con la esperanza de la victoria y la confianza en la ayuda de Dios: es el Salmo noventa. Ella inserta la totalidad de ella en la misa del primer domingo de Cuaresma, y ​​todos los días presenta varios de sus versos en la Oficina ferial.

Ella  nos dice que debemos confiar en la protección, con la cual nuestro Padre celestial nos cubre, como con un escudo,  la esperanza bajo el cobijo de sus alas, a tener confianza en Él,  que Él nos librará del lazo del cazador, que nos había robado  la santa libertad de los hijos de Dios, a confiar en el auxilio de los santos ángeles, que son nuestros hermanos, a quien el Señor ha encargado ya que nos mantengan en todos nuestros caminos, y que, cuando Jesús permitió a Satanás para que le tentara, fueron los testigos de su combate, y se acercaron en adoración a él después de su victoria, ofreciéndole a Dios sus servicios y el homenaje. Hagamos así absorber estos sentimientos con que la Iglesia nos quiere hacer inspirar, y, durante la campaña de seis semanas de las nuestras, vamos a menudo a repetir este canto admirable,  que describe completamente lo que los soldados de Cristo deben ser y sentir en esta temporada de la guerra espiritual.

Pero la Iglesia no está satisfecha con lo que nos anima a la lucha con nuestros enemigos,  también tendría la mente absorta con pensamientos de lo más profundo he importantes, y para ello  pone delante de nosotros tres grandes temas, que poco a poco  nos envuelven entre estos y la gran solemnidad de la Pascua. Vamos a prestar toda la atención a estas lecciones de agitación del alma e instructivo.

Y en primer lugar, existe la conspiración de los Judíos en contra de nuestro Redentor. Se nos presenta en toda su historia, desde su primera formación hasta su consumación final en el gran viernes, cuando verán al Hijo de Dios colgado en el madero de la cruz. Los trabajos infames de la Sinagoga se nos presenta con tanta frecuencia, que deberá ser capaz de seguir la trama en todos sus detalles. Vamos a estar inflamados de amor por la víctima a gusto, cuya humildad, la sabiduría y la dignidad nos hablan de un Dios. El drama divino, que se inició en la gruta de Belén, es cerrado en el Calvario, nos puede ayudar en eso, al meditar en los pasajes del Evangelio leídos a nosotros por la Iglesia durante estos días de Cuaresma.

El segundo de los temas que nos ofrece, para nuestra enseñanza, requiere que recordemos cómo la fiesta de Pascua va a ser el día del nacimiento de nuevo para nuestros catecúmenos, y cómo, en los primeros siglos de la Iglesia, la Cuaresma era la inmediata y la preparación solemne dado a los candidatos para el Bautismo. La liturgia sagrada de la presente temporada conserva gran parte de la instrucción se utiliza para dar a los catecúmenos, y al escuchar  sus magníficas lecciones del Antiguo y el Nuevo Testamento, en el que completó su "iniciación", debemos pensar con gratitud de la forma en que nos estaban obligando a esperar años antes de ser hechos hijos de Dios, pero afortunadamente fuimos admitidos al bautismo, incluso en nuestra infancia. Vamos a ser guiado a orar por los nuevos catecúmenos, que este mismo año, en países muy distantes, están recibiendo instrucciones de sus misioneros celosos, y esperamos, al igual que los postulantes de la Iglesia primitiva, a la gran fiesta de nuestro Salvador su victoria sobre la muerte, cuando vayan a ser purificado en las aguas del Bautismo y reciban  un contacto de un nuevo ser-regeneración.

En tercer lugar, debemos recordar que, anteriormente, los penitentes públicos, que habían sido separados el miércoles de ceniza de la asamblea de los fieles, han sido objeto de solicitud maternal de la Iglesia durante todos los cuarenta días de Cuaresma, e iban a ser admitidos a la reconciliación el Jueves Santo, si su arrepentimiento era tal como para merecer este perdón público. Tendremos el curso admirable de las instrucciones, que fueron diseñados originalmente para estos penitentes, y que la liturgia, fieles como siempre lo es para esas tradiciones,  se conserva por nuestro bien. Al leer estos pasajes sublimes de la Escritura, de manera natural que en nuestros propios pecados, y en qué términos sencillos que se nos perdonó, y que, si hubiéramos vivido en otros tiempos, que probablemente debería haber sido sometido a la prueba de una severa penitencia pública. Esto nos excita el fervor, pues se recuerda que, cualquier cambio de la indulgencia de la Iglesia pueden llevarla a hacer en su disciplina, la justicia de nuestro Dios es siempre el mismo. Nos encontramos en todo esto un motivo adicional para ofrecer a Su Divina Majestad el sacrificio de un corazón contrito y vamos a ir a través de nuestras penitencias, con ese afán alegre, que la convicción de que las  nuestras sean  merecedoras y severas tanto siempre con nosotros.

Con el fin de mantener el carácter de profunda tristeza y austeridad que está tan bien adaptada a la Cuaresma, la Iglesia, durante muchos siglos, admitió muy pocas fiestas  en esta parte de su año, ya que siempre hay alegría donde hay incluso una fiesta espiritual . En el siglo IV, tenemos el Concilio de Laodicea prohíbe, en su 51a canon, el mantenimiento de una fiesta o conmemoración de algún santo durante la Cuaresma, con la excepción de los sábados o domingos. La Iglesia griega rígidamente a  mantenido este punto de la disciplina de Cuaresma,  fue hasta muchos siglos después del Concilio de Laodicea, que hizo una excepción para el 25 de marzo, día en que ella ahora mantiene la fiesta de la Anunciación de la Virgen.

La Iglesia de Roma mantuvo esta misma disciplina, al menos en principio, pero ella admitió que la fiesta de la Anunciación en un período muy temprano, y algo más tarde, la fiesta del  apóstol San Matías, el 24 de febrero. Durante los últimos siglos, ha admitido varias otras fiestas en esa parte de su calendario general que coincide con la Cuaresma, todavía, se observa una cierta restricción, por respeto a la antigua práctica.

La razón por la cual la Iglesia de Roma es menos grave en este punto de excluir las fiestas de los santos durante la Cuaresma, es que los cristianos de Occidente nunca se han visto en la celebración de una fiesta por ser incompatible con el ayuno, los griegos, por el contrario, creo que son dos cosas incompatibles, y como consecuencia de este principio, nunca observar el sábado como un día de ayuno-, pora que siempre se mantenga como una solemnidad, a pesar de que hace el Sábado Santo una excepción,  rápido sobre ella. Por la misma razón, no ayunan en la Anunciación.

Esta extraña idea dio lugar, en o alrededor del siglo VII, a una costumbre que es peculiar de la Iglesia griega. Se llama la "Misa de los Presantificados", es decir, consagrada en un sacrificio anterior. En cada Domingo de Cuaresma, el sacerdote consagra seis ejércitos, uno de los que recibe en esa misa, pero los cinco restantes se reservan para una simple comunión, que se realiza en cada uno de los cinco días siguientes, sin el santo sacrificio que se ofrece. La Iglesia latina practica este rito sólo una vez en el año, es decir, el Viernes Santo, y esto en conmemoración de un misterio sublime, que vamos a explicar en su debido lugar.

Esta costumbre de la Iglesia griega se propuso, evidentemente, por el canon 49a del Concilio de Laodicea, que prohíbe el ofrecimiento de pan para el sacrificio durante la Cuaresma, con la excepción de los sábados y domingos. Los griegos, algunos siglos más tarde, llegarón a la conclusión de este canon que la celebración del Santo Sacrificio era incompatible con el ayuno, y podemos aprender de la controversia que tenían, en el siglo IX, con el legado Humbert, que la Misa "de la Presantificados "(que no tiene otra autoridad para descansar en guardar un canon del Concilio en la famosa" Trullo ", celebrado en 692) fue justificado por los griegos en esta petición absurda, que la Comunión del Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor rompió la Cuaresma rápida.

Los griegos celebran este rito de la tarde, después de las Vísperas, y el sacerdote solo se comunica, como se hace ahora en la liturgia romana en el Viernes Santo. Sin embargo, durante muchos siglos han hecho una excepción para la Anunciación, sino que interrumpir el ayuno cuaresmal en esta fiesta, que se celebrará la Santa Misa, y los fieles están autorizados a recibir la Santa Comunión.

El canon del Concilio de Laodicea probablemente nunca fue recibido en la Iglesia occidental. Si la suspensión del Santo Sacrificio durante la Cuaresma se practicó alguna vez en Roma, fue sólo en el jueves, y hasta que la costumbre fue abandonada en el siglo VIII, como hemos aprendido de Anastasio el Bibliotecario, quien nos dice que el Papa San Gregorio II ., con el deseo de completar el Misal Romano, añade las misas de los jueves de las primeras cinco semanas de Cuaresma. Es difícil asignar el motivo de esta interrupción de la misa de los jueves en la Iglesia Romana, o de la costumbre como el observado por la Iglesia de Milán en los viernes de Cuaresma. Las explicaciones que hemos encontrado en los diferentes autores no son satisfactorios. En cuanto a Milán se refiere, nos inclinamos a pensar que, no satisfechos con la mera adopción del uso romano de no celebrar la misa del Viernes Santo, la Iglesia ambrosiana extendió el rito para todos los viernes de Cuaresma.

Después de este modo una breve alusión a estos detalles, debemos cerrar nuestro presente capítulo con algunas palabras sobre los ritos sagrados que ahora se observa, durante la Cuaresma, en nuestras Iglesias occidentales. Hemos explicado varios de ellos en nuestra 'Septuagésima. La suspensión del "Aleluya", los ornamentos morados, el dejar a un lado de la dalmática del diácono, y la túnica del subdiácono; la omisión de la gozosa dos cánticos "Gloria in excelsis Deo" y "Te Deum", la sustitución de los afligidos "Tracto "para el Aleluya-verse en la Misa, el" Benedicamus Domino "en lugar de el" Ite missa est ", la oración adicional, dijo sobre el pueblo después de que los Postcommunions en días de feria, la celebración de la Oficina de Vesper antes del mediodía, excepto en el domingos: todos estos son familiares a nuestros lectores. Ahora sólo tenemos que mencionar, además, las genuflexiones prescritas para la celebración de todas las horas del Oficio Divino en ferias, y la rúbrica que ordena el coro de rodillas, en esos mismos días, en el Canon de la Misa

Había otras ceremonias propias de la temporada de Cuaresma, que se observaron en las Iglesias de Occidente, pero que tienen ahora, desde hace muchos siglos, caído en desuso en general, podemos decir en general, debido a que todavía se mantiene parcialmente en algunos lugares. De estos ritos, el más imponente fue la de poner un gran velo entre el coro y el altar, de modo que ni el clero ni la gente podría mirar a los santos misterios celebrados en el santuario. Este velo - que se llamó "el telón", y, en general, era de un color púrpura - era un símbolo de la penitencia para  el pecador debe someterse, con el fin de merecer la visión de  la divina Majestad, ante cuyo rostro había cometido tantos ultrajes. Significó, además, las humillaciones sufridas por nuestro Redentor, que era un obstáculo a la Sinagoga orgullosa. Sin embargo, como un velo que se descorre de  repente, esas humillaciones eran para dar paso, y se transformó en la gloria de la Resurrección. Entre otros lugares donde se sigue este rito observado, podemos mencionar la iglesia metropolitana de París, "Notre Dame".

Era costumbre también, en muchas iglesias,  velar el crucifijo y las estatuas de los santos, tan pronto como comenzó la Cuaresma, con el fin de excitar a los fieles a un sentido más vivo de la penitencia, se les privó del consuelo a la vista de estas imágenes de santos que siempre atrae al alma. Pero esta costumbre, que aún se conserva en algunos lugares, fue menos general que el más expresivo utilizado en la Iglesia Romana, que explicaremos en el próximo volumen, el velo de la cruz y las estatuas sólo en Passiontide.

Aprendemos de las ceremonias de la Edad Media que, durante la Cuaresma, y ​​en particular sobre los miércoles y viernes, las procesiones utiliza con frecuencia para hacerse de una iglesia a otra. En los monasterios, estas procesiones se hicieron en el claustro, y descalzos. Esta costumbre fue sugerida por la práctica de  Roma, donde hay una "estación" de todos los días de Cuaresma que, durante muchos siglos, comenzó con una procesión a la iglesia estacional.

Por último, la Iglesia siempre ha tenido la costumbre de añadir a sus oraciones durante la temporada de Cuaresma. Su disciplina era, hasta hace poco, que, en ferias, en las iglesias catedrales y colegiales que no hayan sido exceptuados por una costumbre en contrario, las siguientes adiciones se hicieran a las horas canónicas: el lunes, la Oficina de los Muertos, el miércoles, los salmos graduales, y el viernes, los salmos penitenciales. En algunas iglesias, durante la Edad Media, todo el Salterio se añadió a la semana de la Cuaresma a la Oficina de costumbre.

fuente: Ars Orandi

Vaticano da plazo hasta 8 de abril a PUCP para ser verdaderamente católica



Vaticano


VATICANO, 21 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias) .- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, ha establecido como plazo máximo el 8 de abril, Domingo de Pascua, para que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) adecúe sus estatutos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae que rige a las universidades católicas del mundo.

De no adecuarse a las exigencias de la Santa Sede, la PUCP podría perder su condición de pontificia y católica. A continuación presentamos el comunicado completo de la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

"El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha recibido esta mañana a Don Marcial Rubio Correa, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Secretario de Estado ha hecho referencia al asiduo y generoso empeño con el que varios exponentes de la Universidad se dedican a la formación cualificada de los estudiantes, así como a la amplia gama de disciplinas que la PUCP ofrece a los jóvenes.

A continuación el Cardenal Bertone ha comunicado al rector Rubio Correa las conclusiones a las que ha llegado la Santa Sede después de un intenso diálogo y de numerosos encuentros llevados a cabo en el arco de muchos años entre el actual Gran Canciller, sus predecesores y la Universidad, como también durante la visita apostólica a la misma, realizada por el Cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest, los días del 5 al 11 de Diciembre de 2011.

Dichas conclusiones han tenido en cuenta, de manera particular, los resultados de la visita apostólica y la propuesta, presentada por el Rector al final de la misma.

El Secretario de Estado ha notificado al rector Rubio Correa la petición de la Santa Sede de que los estatutos de la PUCP sean regularizados cuanto antes, adecuándolos a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae para el bien de la misma PUCP y de la Iglesia en Perú.

Dada la importancia evidente de salvaguardar la identidad católica de la Universidad, el Secretario de Estado ha pedido consiguientemente que las autoridades académicas competentes presenten, antes del próximo 8 de abril, domingo de Pascua, los estatutos con las enmiendas indicadas a la Universidad el 16 de Julio de 2011, para su aprobación.

Por último, el Cardenal Bertone ha expresado su deseo de que la comunidad académica acoja cuanto señalado, de manera que la PUCP pueda realizar cada vez más su misión de ofrecer a las nuevas generaciones una sólida formación, enraizada en la fidelidad al Magisterio de la Iglesia, como garantía de la gran contribución que la Universidad está llamada a ofrecer al país", concluye el comunicado.

lunes, 20 de febrero de 2012

VIDA DE CLAUSURA MONÁSTICA, PERO, CHATEANDO

Internet socava la vida interna del monasterio de clausura


En el monasterio de Notre-Dame-de-la-Plaine, en las afueras de Lille, al norte de Francia, la entrada de Internet sacudió la vida de clausura monástica y las Bernardinas religiosas, la segunda entrevista con el diario parisino "Le Monde", el superior de la comunidad.

Las hermanas decidieron introducir Internet en el área del recinto con la ilusión de contribuir a la evangelización y realizar investigaciones sobre cuestiones monásticas y religiosas. Pero los temas buscados comenzaron a mezclarse con lo mundano a la que las monjas habían renunciado en el momento de entrar en el convento.

Y, de lo mundano "ingenuo" en la frontera de la tolerancia, comenzamos a bordear el precipicio, como lo reconoce por la hermana Mary-Helen, superiora general de la Orden de los Bernardinos.

La. Superior  penetró en el "post-conciliar espíritu", prefiriendo sólo cerrar los ojos ante lo que está sucediendo en los conventos

"Confío en que nuestras monjas.  no visitan sitios pornográficos o satanistas - dijo, ante el asombro de la periodista que la entrevistó. Sé que en los monasterios  es necesario instalar un control de los padres (medidas para evitar estos sitios peligrosos) ... pero yo no creo que haya necesidad. Cada uno tiene que controlar ".

Pero la hermana Marie-Francis, 91 años, de las cuales 66 los pasó en el convento, expresó la fuerte impresión de que con estos nuevas religiosas están perdiendo su tiempo y su razón de ser.

En Francia, el "aggiornamento" religioso a reducido el número de enclaustradas de las 3.700. Hay sólo 170 profesos temporales que podrían ocupar el lugar de las antiguas.

La crisis de las vocaciones es alarmante y la Internet se convirtió en un instrumento de doble filo. Para estimular las altas autoridades eclesiásticas como una posibilidad de difundir el estilo de vida de la renuncia radical del mundo que cautivó a las almas de elite desde hace siglos.

Sin embargo, los resultados, a juzgar por la superior de la entrevista Bernardinos, que apunta a un futuro desastroso oculta en una lluvia de correos electrónicos y conversaciones incesantes de Skype.
 Y bueno hay que festejar con  un trago
 
Siguen el camino del concilio vati2, el ejemplo viene de  arriba, pero no del cielo , me refiero a la jerarquía modernista con todos sus errores y herejías
 POBRE PATO

domingo, 19 de febrero de 2012

EN SANREMO EL CANTANTE ITALIANO CELENTANO PIDIÓ A LOS CURAS QUE HABLEN MAS DE DIOS, Y A LOS DIARIOS CATÓLICOS QUE ESCRIBAN MENOS DE POLITICA Y MAS DE DIOS



El cantante Celentano pidió ante una audiencia de 14 millones de personas



























que los curas hablen más del paríso.

  

Y a los diarios católicos italianos como Avvenire, o el semanario Famiglia Cristiana,
que escriban menos de política y más de Dios.
Actualizado 18 febrero 2012








ReL
Adriano Celentano, el famoso cantante italiano de 73 años, volvió a estar en el 
 ojo de la polémica tras su paso por el festival de Sanremo 2012. 







Ante una audiencia de más de 14 millones de televidentes, Celentano, 

que estaba invitado para amenizar el famoso consurso musical, alternó 
su música de siempre con largos monólogos cargados de críticas.

En su repaso no dejó títere con cabeza. Arremetió contra el mundo financiero,

 el Tribunal Constitucional, un periodista del Corriere della Sera
Sarkozy y Merkel.

Pero en sus críticas también alcanzó a la Iglesia, no tanto para lanzar una

 diatriba anticlerical, como algunos periodistas han creído entender,
 sino en plan mosca cojonera, algo así como un aguijón que quiere 
despertar un cuerpo dormido.

Celentano levantó la voz para pedir a curas y frailes que cumplan

 con su principal deber: "Hablar del Paraíso". Para a continuación 
polemizar con las dos publicaciones católicas impresas de mayor tirada y
 prestigio en Italia: el diario Avvenire, propiedad de la Conferencia 
episcopal italiana; y el semanario Famiglia Cristiana, con una tirada 
semanal de más de un millón de copias, y propiedad de los paulinos.

Celentano, en plan provocador, reprochó a ambas cabeceras que hablaban 

demasiado de política y poco de Dios, y pidió el cierre de esos medios.

Desde algunos medios católicos la respuesta no se hizo esperar, 

calificando a Celentano de ser un "ignorante".

Asimismo, entre los directivos de la RAI, la televisión pública que retransmitía 

el certamen, hubo iiritación al considerar que el cantante se había
 extralimitado en sus críticas a diestro y siniestro, abusando así 
de la plataforma que le había ofrecido ese servicio público
que es la RAI.

DOCUMENTAL SOBRE LA ACTRIZ QUE SE VOLVIÓ MONJA DE CLAUSURA

Documental sobre la actriz se volvió monja, nominado al Oscar
Por Kevin J. Jones
Madre Dolores Hart
-. Madre Dolores Hart, OSB, una ex actriz se volvió monja de clausura, estará presente en sus primeros premios de la Academia muestran desde 1959 para mostrar su apoyo "Dios es el más grande Elvis ", un documental nominado al Oscar sobre ella y su abadía.
Madre Dolores, de 73 años, fue una galardonada actriz que actuó en dos películas de Elvis Presley. En 1963, ella estaba a punto de firmar un contrato de siete cifras y se dedicaba a un hombre de negocios de Los Angeles cuando decidió unirse a la abadía benedictina de Regina Laudis en Bethlehem, Connecticut, donde está ahora priora.
Los 37 minutos de conversaciones de documentales sobre la historia de la madre de Dolores y de la vida en la Abadía. Se trata de un nominado al Oscar en la categoría mejor documental corto y se estrenará el 05 de abril en HBO.
"Yo adoraba a Hollywood. No me fui porque era un lugar de pecado ", dijo a EE.UU. Hoy en día.
"Me fui de Hollywood a instancias de una cosa misteriosa llamada vocación. Es una llamada que viene de otro lugar al que llamamos Dios, porque no tenemos otra manera de decirlo. Es una llamada de amor. ¿Por qué te subes a un montaña? "
La monja dijo permitido que las cámaras para acceder a la abadía para ayudar a aquellos que son de conciencia.
"Queríamos invitar al mundo a otro orden de vida que podría dar algo de esperanza", dijo.
El documental de entrevistas Madre Dolores y otras monjas, como la hermana Juan María, de 44 años, un ex educado en Oxford, ejecutivo de publicidad que llegó a la abadía después de un período de adicción.
También cubre la última reunión de la Madre Dolores y su ex-novio de Don Robinson, quien nunca se casó. Él continuó a visitar y ayudar a la abadía hasta su muerte en diciembre de 2011.
El documental de la directora Rebecca Cammisa dijo que hizo la película para explorar lo que hace a alguien con un nivel de Madre de Dolores del éxito de elegir la vida religiosa. Cammisa fue nominado previamente para el Oscar por el documental "Which Way Home", sobre los niños migrantes mexicanos.
Madre Dolores fue presentador en los Premios de la Academia 1959. Ella sigue siendo un miembro votante de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En enero, ella hizo una aparición poco frecuente hablar en la Conferencia Central de California Marian eucarística.

NUESTRO SEÑOR SANA A UN CIEGO EN JERICÓ

Y Jesús, tomando á los doce, les dijo: He aquí subimos á Jerusalén, y serán cumplidas todas las cosas que fueron escritas por los profetas, del Hijo del hombre.
 Porque será entregado á las gentes, y será escarnecido, é injuriado, y escupido.
 Y después que le hubieren azotado, le matarán: mas al tercer día resucitará.
Pero ellos nada de estas cosas entendían, y esta palabra les era encubierta, y no entendían lo que se decía.
 Y aconteció que acercándose él á Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando;
 El cual como oyó la gente que pasaba, preguntó qué era aquello.
Y dijéronle que pasaba Jesús Nazareno.
 Entonces dió voces, diciendo: Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí.
 Y los que iban delante, le reñían que callase; mas él clamaba mucho más: Hijo de David, ten misericordia de mí.
Jesús entonces parándose, mandó traerle á sí: y como él llegó, le preguntó,
 Diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que vea.
 Y Jesús le dijo: Ve, tu fe te ha hecho salvo.
Y luego vió, y le seguía, glorificando á Dios: y todo el pueblo como lo vió, dió á Dios alabanza.


                                          Jesús curando al ciego por Eustache Le Sueur , alrededor del año 1645
                                           
                               De una homilía de San Gregorio el Grande 
 
 Nuestro Redentor, en previsión de que sus discípulos se habían de conmover en su mente les predice con mucha anticipación  los sufrimientos de su pasión  y la gloria de su resurrección, a fin de que, cuando deberían verlo morir, como lo había hecho predicho, que no  dudasen y también  de que él  había de resucitar . Pero, puesto que sus discípulos estaban todavía terrenal, de mente, y de ninguna manera capaz de entender este misterio, obró un milagro delante de ellos. Un ciego recibe la vista delante de sus ojos, que si no podía recibir las cosas del cielo por medio de palabras, que podrían ser persuadidos de las cosas celestiales por los hechos.

Pero, amados hermanos, los milagros de nuestro Señor y Salvador debe ser aceptado de una manera doble, tenemos que creer que han sido hechas en realidad, y al mismo tiempo, tenían la intención de significar algo para nosotros. Para las obras de Dios mostraré una cosa por su poder, y otro por su misterio. Por ejemplo, tomemos este milagro presente. No sabemos la historia que este hombre era ciego, pero sí sabemos de lo que era la figura mística. El hombre verdaderamente es ciego, expulsados ​​del Edén, el jardín del placer terrenal, en las personas de sus primeros padres, sin conocer la luz del cielo, y el sufrimiento de la oscuridad de la condenación. Pero, sin embargo, a través de la venida de su Redentor, que está iluminado, de modo que ahora ya se ve por la esperanza de la alegría de la luz hacia el interior, y anda por las buenas obras, en el camino de la vida.

Debemos tener en cuenta también que el ciego recobró la vista, cuando Jesús se acercaba a Jericó. Ahora bien, este nombre de Jericó, se interpreta, Ciudad signifieth de la Luna, y en la Sagrada Escritura  la luna se utiliza como una figura de nuestra carne imperfecta, de cuya progresiva disminución mensual indica  la corrupción de su  tipo. por lo tanto,cuando nuestro Creador se aproxima cerca de Jericó, el ciego recibe la vista. Y debido a que la Divinidad quita en sí mismo nuestra humanidad débil, el hombre recibe de nuevo la luz que había perdido. pues por lo mismo que Dios soporta las humanas miserias, el hombre se levanta hacia Dios. Este ciego es también descrito como sentado junto al camino pidiendo limosna, porque dice la Verdad: "Yo soy el Camino. "

P. CERIANI: SERMÓN PARA LA DOMÍNICA DE QUINCUAGÉSIMA

DOMINGO DE QUINCUAGÉSIMA
Y tomó Jesús aparte a los doce, y les dijo: Mirad, vamos a Jerusalén y serán cumplidas todas las cosas que escribieron los profetas del Hijo del hombre. Porque será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y azotado, y escupido. Y después que le azotaren le quitarán la vida, y resucitará al tercer día. Mas ellos no entendieron nada de esto, y esta palabra les era escondida y no entendían lo que les decía.
Y aconteció, que acercándose a Jericó estaba un ciego sentado cerca del camino pidiendo limosna. Y cuando oyó el tropel de la gente que pasaba, preguntó qué era aquello. Y le dijeron que pasaba Jesús Nazareno. Y dijo a voces: Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí. Y Jesús parándose, mandó que se lo trajesen. Y cuando estuvo cerca le preguntó, diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él respondió: Señor, que vea. Y Jesús le dijo: Ve, tu fe te ha hecho salvo. Y luego vio, y le seguía glorificando a Dios. Y cuando vio todo esto el pueblo, alabó a Dios.
Quincuagésima, la semana de los cincuenta días antes de Pascua. Dentro de esta semana se abre la puerta sacra del santuario cuaresmal.
El próximo miércoles asistiremos a dicha ceremonia.
Comprendemos, pues, que Jesús nos entreabra ya el secreto que se encierra en ese santuario, nos muestre hoy el camino que con Él vamos a recorrer en este santo tiempo, nos señale ya los misterios que van a desarrollarse ante nuestros ojos en los luctuosos días de la Pasión y los alegres de Pascua: El Hijo del hombre será entregado en manos de los gentiles…, le darán muerte, y al tercer día resucitará.
El milagro del ciego de Jericó es como la ilustración de esta doctrina y su aplicación a nuestra alma.
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Jesús anuncia su Pasión: Mirad, vamos a Jerusalén y serán cumplidas todas las cosas que escribieron los profetas del Hijo del hombre.
El domingo de Quincuagésima tiene en la Liturgia el significado de una tierna invitación a subir con Jesús a Jerusalén, a acompañarle en la Vía Dolorosa. Por eso nos comunica ya hoy nuestro adorable Maestro los sufrimientos que le esperan.
Respondiendo a su amoroso llamamiento, hemos de resolver en nuestro interior la forma de asociarnos a nuestro paciente Redentor en la próxima Cuaresma.
El fervor cristiano ha inventado una fórmula muy propia para satisfacer el deseo de Cristo: es el Santo Via Crucis. Los cristianos fervorosos lo practican los días de Cuaresma, y los Sumos Pontífices han favorecido ese sentir cristiano enriqueciendo dicho Ejercicio con muchísimas indulgencias.
Sírvannos estas ganancias espirituales de estímulo y acicate, para entregarnos a práctica tan provechosa. Seamos del número de los cristianos fervorosos.
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El anuncio de la Pasión tiene lugar en la intimidad, lejos de las miradas del vulgo: tomó Jesús aparte a los doce… Nosotros debemos ser del número de los íntimos. Frente a la multitud inconsciente que ríe y canta mientras el Salvador padece; frente al número incontable de malvados que perpetúan el papel de verdugos de la Pasión, nosotros, los amigos, hemos de consolar a Jesús, le hemos de acompañar en sus sufrimientos.
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Los Apóstoles no entendieron nada de esto, y esta palabra les era escondida y no entendían lo que les decía.
Los falsos prejuicios mesiánicos cerrábanles los ojos para ver. Y es que el lenguaje de la cruz es el más difícil para la humana inteligencia.
Lo que aconteció a los Apóstoles se repite también con los que hemos recibido ya el Espíritu Santo. Es la historia perpetua de la humanidad ciega.
Aleccionados nosotros ya tantas veces por el Divino Maestro, abramos por fin, los ojos y aprendamos tan sana doctrina, la doctrina de la Cruz.
Alma cristiana, no lo olvides. Como miembro que eres del Cuerpo Místico de Cristo, has de someterte al tormento de tu Cabeza, que es tu Divino Redentor. Si rehúsas tal martirio y huyes de la Cruz, te separas violentamente de tu Cabeza. Lograrás, sí, escapar con ello de la acerba pasión; pero no podrás luego cantar victoria con Cristo el día de su Resurrección.
Tú entiendes bien este lenguaje. Sabes ya qué significa subir a Jerusalén con tu adorable Maestro. Es tomar la Cruz que la Providencia ha colocado sobre tus hombros; es pretender tener aún mayor parte en la Cruz de Cristo mediante las penitencias voluntarias; es crucificar tu cuerpo con sus pasiones y vicios.
¿Vacilarás todavía? ¿Querrás seguir perteneciendo al número de los que sufren ceguera espiritual? ¿No te decides aún a juntarte a Cristo camino de Jerusalén?
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Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí. Así clamaba y repetía el ciego de Jericó al sentir que se aproximaba Jesús, sin arredrarse por las reprensiones de la muchedumbre.
El Señor mandó traerle a su presencia.
¿Qué quieres que te haga?, le dijo. Señor, que vea, contestó el desgraciado.
Jesús le curó con una palabra, y el ciego, agradecido, le siguió en su camino, alabando a Dios; le siguió en su camino hacia Jerusalén, hasta ser perfectamente iluminado según los ojos del espíritu.
¿Quién es ese ciego, sino la humanidad desviada por el pecado del verdadero camino, que es Cristo?
Tú, eres, cristiano, ese ciego; tú estás figurado en Bartimeo, el ciego de Jericó.
Clama, pues, con tanta fuerza, que ahogues el griterío de la multitud de tus indómitas pasiones, las cuales se oponen a que te acerques a tu Salvador.
Clama, sí, con todo el fervor de tu alma: ¡Jesús, hijo de David, ten piedad de mí!
En Ti, oh Señor, tengo puesta mi esperanza; no quede yo confundido. Sálvame, ya que eres tan bueno. Sé para mí un Dios protector, un alcázar de refugio para ponerme a salvo. Tú eres mi fortaleza, Tú mi refugio (Introito de la Misa).
Si así le llamamos, Jesús se detendrá y mandará que seamos presentados ante Él, como hizo con el ciego, y nos interrogará: ¿Qué quieres que te haga?
Entonces, contestémosle con fervor: Señor, que vea; que abras los ojos de mi alma a tus divinos secretos; que corrijas mi torpeza, mayor que la de los Apóstoles, que no entendieron el misterio de la Cruz; que me ilumines con los divinos resplandores que irradian de tu rostro transfigurado; que me reduzcas al verdadero camino que eres Tú. Jesús, hijo de David, que vea; que penetre durante la Cuaresma de mi vida mortal en el secreto de tu Cruz, a fin de ser también un día iluminado contigo en la gloria de la eternidad.
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¿Cuáles son los sentimientos que debe despertar en nosotros la Sagrada Pasión?
En primer lugar, la compasión. Nuestro corazón es naturalmente sensible. La compasión ante la desgracia ajena brota de todo pecho noble. ¿Qué no sentirá, pues, el que contemple al Inocente hecho objeto de la abominación de su propio pueblo; el que considere al Hijo del hombre entregado a los gentiles y escarnecido, azotado, escupido y muerto en una cruz?
A Jesús agrada nuestra compasión, porque ella es señal de afecto.
Luego viene la compunción. Por nuestras culpas ha muerto todo un Dios. Hemos sido la causa de sus tormentos, nuestros pecados fueron los clavos que le crucificaron. ¡Qué dolor y sentimiento y qué detestación de las culpas no es capaz de despertar esta consideración!
El espíritu de sacrificio debe sumarse a estos sentimientos. Jesús sufre por nosotros toda clase de torturas: angustias mortales en Getsemaní; atropellos sin fin desde el Huerto hasta el Calvario; burlas y desprecios en los palacios de Anás, Caifás, Pilato y Herodes; frío mortal en su calabozo del Jueves Santo; azotes que le desangran; sed que le devora las entrañas; desolación interior en medio de la soledad de su patíbulo…
Y ¿no nos sentiremos con vigor suficiente para sufrir por Él las molestias de esta vida? ¿Qué fuerza y virtud no podemos sacar de los dolores de Cristo, para luchar y vencer en la carrera de esta vida mortal?
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Pero hay más aún: en el escenario de la Pasión aparece una figura augusta, la Madre del Redentor. Le acompaña en toda la Vía dolorosa, le asiste hasta el momento de su último suspiro.
Con el rostro deshecho en llanto y el Corazón desgarrado por el dolor se acerca a consolar a su Hijo.
Pero le da algo más que lágrimas. María se ofrece juntamente con Jesús al Padre; acepta el sacrificio de su Hijo y crucifica en aquella Cruz salvadora su propio Corazón martirizado. Era el mayor consuelo que recibía el Salvador.
Para nosotros, es la figura de la Corredentora una lección viva. No basta con que nos acerquemos al Divino Redentor para llorarle con las piadosas mujeres, para aliviarle con la Verónica y el Cireneo. Hemos de unir nuestros dolores a los dolores de Cristo.
Con ellos elevamos nuestros sufrimientos a la categoría de redentores; nos apropiamos el papel de María; contribuimos a nuestra propia santificación y a la del prójimo.
Así debemos recorrer la Calle de la Amargura; así debemos meditar la Pasión; ésa debe ser nuestra actitud durante toda nuestra vida, particularmente durante esta Cuaresma que va a comenzar.
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Así como la figura de Adán llena la semana de Septuagésima, y la de Noé la de Sexagésima, del mismo modo el retrato de Abrahán, padre de los creyentes, llena la lectura espiritual de la semana de Quincuagésima.
El pasaje más relevante de esta lectura lo constituye la narración del sacrificio del monte Moria. En ese sacrificio ve la Liturgia una figura del sacrificio del Unigénito del Padre, a cuya representación nos va a preparar la Iglesia durante la Cuaresma.
Meditemos… Abrahán recibe la orden de sacrificar a su hijo…
El Señor había prometido a Abrahán que su mujer, Sara, ya anciana y estéril, daría a luz un hijo que sería padre de multitud de gentes. Contaba cien años Abrahán cuando se cumplió el oráculo divino.
Mas un día oye de nuevo la voz del Señor que le manda sacrificar a su propio hijo. Aquel mandato podía hacer vacilar al más fuerte. Pero el Patriarca creyó contra toda esperanza y se dispuso a quitar por sus propias manos la vida al hijo amado.
Sacrificio de su razón, ya que se le había dicho: De Isaac saldrá la descendencia que llevará tu nombre. Mas él consideraba dentro de sí mismo que Dios podía resucitarle después de muerto, como enseña San Pablo (Heb. 9, 18-19).
Sacrificio de su corazón; Dios exigía, en efecto, a Abrahán como prueba de su fidelidad lo más arduo que cabe pedir a un corazón de padre: el sacrificio de su propio hijo. Verdaderamente es Abrahán un gran hombre y esclarecido con los resplandores de muchas virtudes, cuya alteza no pudo igualar la sabiduría humana, dice San Ambrosio.
Dejémonos impresionar por sus raros ejemplos y tratemos de imitar su fe y su fidelidad, nosotros que nos acobardamos ante cualquier dificultad, que perdemos tan a menudo la confianza en la Providencia, siempre tan inconstantes, fluctuando por encima de las olas de nuestra inconsistencia, tan pronto dispuestos a acometer proezas como encogidos por temor a una niñería… ¿Dónde está nuestra fe? ¿Dónde nuestra disposición al sacrificio?
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Camino del sacrificio, Abrahán e Isaac suben la cuesta del monte Moria. El padre llevaba el fuego y el cuchillo; Isaac, la leña para el holocausto…
Caminando así los dos juntos, dijo Isaac a su padre: Padre mío, veo el fuego y la leña; pero, ¿dónde está la víctima del sacrificio? A lo que respondió Abrahán: Hijo mío, Dios proveerá…
Isaac llevando sobre sus hombros la leña del holocausto, es figura del Unigénito del Padre, que subió la cuesta del Calvario cargado con el leño en que debía ser inmolado.
Arrodillémonos al paso del místico Isaac.; movámonos a sentimientos de devota compasión; y prometamos seguirle durante la próxima Cuaresma en su ascensión dolorosa.
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Llegados al monte Moria, erigió Abrahán un altar y acomodó encima la leña; y habiendo atado a Isaac su hijo, púsole en el altar sobre el montón de leña… Y extendió la mano tomó el cuchillo para sacrificarlo…
Cuando he aquí que el Ángel del Señor gritó del cielo: Abrahán, Abrahán:.., no extiendas tu mano sobre el muchacho…, ni le hagas daño alguno; que ahora me doy por satisfecho de que temes a Dios, pues no has perdonado a tu hijo unigénito por mi amor.
El sacrificio del monte Moria fue figura del sacrificio del Calvario. Del mismo modo que Isaac, ya mancebo de unos 25 años, se dejó atar sobre el altar del holocausto, así también dejóse atar el Unigénito del Padre a la Cruz, para inmolarse en ella por nuestro amor y por obedecer al Padre.
Pero el Padre, no perdonó a su propio hijo, como perdonó al de Abrahán, sino que le entregó por todos nosotros…
¡Cuánto valen nuestras almas a los ojos de Dios cuando, para que ellas vivan, entrega Él a su Hijo a la muerte!
¡Y cuán poco sabemos apreciar tamaño beneficio!
Liberados de la muerte por la Sangre del Hijo, vivamos vida divina; correspondamos al amor que nos mostró el Padre al entregar a la muerte a su Unigénito para darnos la vida.
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Sacrificio rico en consoladoras consecuencias el de Abrahán… Por él mereció no sólo una larga descendencia, sino sobre todo la realización de las promesas mesiánicas en su linaje. Por haber obedecido a la voz de Dios, fueron magnificados sus descendientes y declaradas benditas las naciones todas de la tierra.
Bendigamos la obediencia de Abrahán y la generosidad y munificencia de Dios; y aprendamos de aquí a apreciar el valor encerrado en nuestros pobres sacrificios.
¿¡Quién sabe las bendiciones que Dios tiene asignadas a ellos, y las almas que están pendientes de nuestra fidelidad a las inspiraciones del Cielo!?

LA PRENSA RELATA LOS PARTES DE GUERRA EN EL VATICANO

Un papado cada vez más débil

Disputas en el Vaticano, como hace 500 años

La Santa Sede no vivía una guerra interna así desde el Renacimiento
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION

 
 

ROMA.- Cacería de "topos" que filtran a la prensa documentos superconfidenciales. Intrigas y venenos que apuntan al segundo del Papa, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, cuya cabeza muchos querrían ver rodar. Rumores de una renuncia en abril próximo de Benedicto XVI, un papa teólogo que aparece cada vez más débil, demasiado intelectual y ajeno a la guerra interna de la curia y a la ya comenzada lucha por su sucesión. Desde el Renacimiento no se veían semejantes juegos de poder en los sacros palacios del Vaticano.
No es hoy una imagen feliz la de la Santa Sede. Ríos de tinta se derraman en los diarios italianos sobre la guerra que recrudece en su interior, desnudada hace apenas unos días por el denominado "VatiLeaks".
"Lo siento mucho por el Santo Padre, que debe estar muy triste al ver cómo intentan destruir lo que ha edificado", confesó el cardenal alemán Walter Kasper, de 78 años, en una entrevista con el Corriere della Sera, en la que lamentó la existencia de "un estilo malo" en la curia, el gobierno central de la Iglesia.
Varios prelados intentan minimizar la disputa y dicen que "se trata de internas muy en clave italiana" y que "son cosas que pasan en todas las grandes instituciones".
Sin embargo, muchos otros comentan con horror la difusión de documentos reservadísimos -sobre presunta corrupción en el seno del Vaticano, sobre manejos financieros turbios y hasta sobre un supuesto complot para matar al Santo Padre-. El contenido de esos archivos no es tan crítico, pero el hecho de que se hayan filtrado de los sacros palacios refleja, ni más ni menos, una lucha intestina posible solamente en una curia a la deriva, marcada a fuego por ambiciones de poder.
"Esto es un caos; es urgente una reforma en el Vaticano", comentó, espantado, un cardenal anglohablante llegado a la Santa Sede para el consistorio de ayer, que pidió el anonimato.
En este marco, Benedicto XVI aparece muy solo. Tan solo que, hace unos días, un editorial de L'Osservatore Romano, que recordó en primera página el 30° aniversario del arribo a Roma de Joseph Ratzinger, describió al Pontífice como "un apacible pastor" rodeado "de lobos": una metáfora que resumió el clima dramático que reina en estos días en el Vaticano.
De hecho, aumentan las voces que hablan de una renuncia del Santo Padre al trono de Pedro, algo que no se da en la Iglesia desde el siglo XV, pero que está previsto en el canon 332 del Código de Derecho Canónico. El propio Benedicto XVI no descarta esa alternativa en el libro entrevista Luz del mundo , del periodista alemán Peter Seewald.
"Si un papa se da cuenta con claridad de que ya no es física, psicológica o espiritualmente capaz de ejercer el cargo que se le ha confiado, entonces tiene el derecho y, en algunas circunstancias, también el deber, de dimitir", aseguró el Papa en ese libro.
Ayer, sin embargo, según la mayoría de vaticanistas, Benedicto XVI pareció desmentir el rumor al cerrar su homilía con el pedido de que rezaran por él "para que pueda ofrecer siempre al pueblo de Dios el testimonio de la doctrina segura y regir con humilde firmeza el timón de la santa Iglesia".
Lo cierto es que ya comenzó a hablarse abiertamente de la sucesión, en vistas de un cónclave que se vislumbra cercano, aunque Benedicto XVI aparezca en relativa buena forma. El Papa viajará el mes que viene a México y Cuba y, probablemente en septiembre, al Líbano. Y en su entorno hay quienes aseguran que "llegará a la edad de León XIII, el papa más longevo del Novecientos, que murió a los 93 años".
"La sensación de debilidad y vulnerabilidad que se ha adueñado de los vértices de la Iglesia no sólo tiene que ver con la salud física del Pontífice. Tiene que ver con su capacidad de guiar el timón de la nave de Pedro", escribió el semanario L'Espresso, en un artículo en el que aseguró que ya comenzó la lucha por su sucesión.
En ese sentido, cobra fuerza la figura del cardenal Mauro Piacenza, uno de los purpurados italianos más jóvenes, de 68 años, prefecto de la Congregación para el Clero. Este prelado genovés, que apunta a reemplazar al cuestionado Bertone en la Secretaría de Estado -algo para muchos improbable vista su estrecha y añeja relación con el Papa-, estaría al frente de una "cordata" de "sirianos", discípulos del famoso cardenal ultraconservador Giuseppe Siri (papable en tres oportunidades), en un eventual cónclave. Piacenza es señalado como un probable gran protagonista del próximo cónclave. "Es la vendetta de los «sirianos» contra los «montinianos» [discípulos de Pablo VI]", explicó un monseñor.
En una atmósfera al mejor estilo Angeles y demonios, mientras en el Vaticano arrecia la caza a los "topos", todo el mundo espera que se filtren más documentos a la prensa, en una fuga de noticias muy ruidosa y dañina,