martes, 1 de enero de 2013

LA CIRCUNCISIÓN DE NUESTRO SEÑOR-


La circuncisión de Nuestro Señor Octave-Día de la Natividad



                                         La Circuncisión del Señor por Federico Fiori Barocci , 1590


Todos ustedes están familiarizados con lo que conlleva la ceremonia de la circuncisión, que fue impuesta por la ley antigua en todos los varones de la estirpe de Israel. Nuestro Señor Jesucristo no estaba obligado a seguir ese derecho, porque Él es Dios verdadero, Él mismo pudo prescindir de la ley que había hecho. Pero decidió someterse a esa ley y los más altos motivos.
161_Daret.jpg - 66406 Bytes

La circuncisión de Nuestro Señor - Jacques Daret, c. En 1404
Quería mostrar su amor por esa ley como un reflejo de su amor por todas las leyes, para el conjunto Él estableció orden en el universo, y por las entidades establecidas por él para mantenerlo. Por lo tanto, el Hombre-Dios hizo un acto de humildad y se sometió a la ley como cualquier otro hombre.

La circuncisión era una pre-figura del Bautismo y simboliza que el hijo varón fue purificado y unido a Dios. En el octavo día después de su nacimiento, el Divino Niño fue presentado en el Templo y circuncidado según la ley vigente en Israel desde  el tiempo de Abraham. En esta ocasión, se le dio el nombre de Jesús.

Con este ejemplo, hay una lección para nosotros: debemos amar y seguir las leyes justas y razonables que estén de acuerdo con la Ley Divina y el Derecho Natural. Es, en efecto, un ejemplo enseñándonos a amar la Ley de Dios .

Hay tres elementos a tener en cuenta al hablar de la Ley de Dios.

En primer lugar están los Diez Mandamientos a Moisés revelados por Dios. Los Mandamientos son la codificación de los principios del derecho natural se estipula la naturaleza humana en las formas de actuar. Esas normas fueron inscritos en la naturaleza misma de toda la humanidad. Pero la consecuencia del pecado original y la acumulación resultante de los pecados hereditarios, la inteligencia humana perdió su brújula  en lo que lo era bueno y lo malo. Por esta razón, Dios reveló el Decálogo de Moisés como un resumen de la Ley Natural ¿Con lo que podría la humanidad  seguir mejor el camino correcto.
161_Decalogue.jpg - 81714 Bytes

Moisés recibe los Diez Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí
Debemos amar a los mandamientos porque son un resumen del orden natural. Reflejan la sabia sabiduría con que Dios puso orden en el universo y son, por tanto, la expresión adecuada de su sabiduría y santidad. Para que tengamos una idea de la Sabiduría Eterna adecuada de Dios y su santidad infinita, debemos analizar y admirar el conjunto del universo sintetizando  los mandamientos que nos dio.

En segundo lugar, mediante la revelación de la ley, Dios levantó Esos preceptos al plano del Derecho Divino. Este es el segundo elemento, el carácter sobrenatural Introducido en  la síntesis de la Ley Natural. Tenemos que amar a estos mandamientos porque fueron reveladas por Dios. Son órdenes dada por el Dios que. siempre debemos amar  por encima de todo, debemos seguir Su voluntad y, por lo tanto, obedecer los mandamientos.

Tercero, Dios le dio a Moisés también leyes detalladas que rijan el culto y establecer el Estado de Israel. Estos también deben ser estudiados y admirados. En esta legislación había muchos artículos que no eran tan exigentes de la ley natural, pero fueron positivas leyes religiosas instituidas por Dios.

En el Nuevo Testamento de Nuestro Señor Jesucristo a añadido varios puntos a la ley moral, pero Él no tocó los Diez Mandamientos, que seguirán siendo el mismo hasta el fin de los tiempos. Nuestro Señor va a completar la Ley,  no a revocar la ley antigua
161_JustinianCode.jpg - 38326 Bytes

Los católicos deben obedecer la ley civil que está en conformidad con la Revelación. Arriba, un emperador Justiniano defiende el Código, un modelo de leyes justas.
Nuestro Señor era el modelo perfecto de obediencia no sólo a los Diez Mandamientos, sino también a todas las leyes mosaicas detalladas e instituidas por Dios. Su obediencia era la expresión de su amor por el Padre Eterno.

El Evangelio relata numerosas veces Nuestro Señor se dirige al Padre en expresiones de amor, unión y obediencia a la perfección  hasta ese momento en el Huerto de los Olivos, cuando dijo: "Padre, si quieres, pasa este cáliz de mí, pero aún . no se haga mi voluntad, sino la tuya "Sus últimas palabras fueron estas:" Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu "Esta fue su última comunicación con el Padre:.. un acto de adoración, sumisión y obediencia Esto fue lo que Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó desde el principio de su vida - en la circuncisión - hasta el final de la altura de la cruz.

En la circuncisión derramó su primera gota de sangre por la humanidad. Muchos teólogos que sostienen que con esa simple gota de sangre, la redención de la humanidad había podido lograr. Pero por los misteriosos designios de la Divina Providencia, el gran derramamiento de sangre, su muerte y hasta su última gota de sangre que brotaron de la herida causada por la lanza de Longinos 'eran necesarias para nuestra redención. Aceptó todo esto para cumplir la voluntad del Padre Eterno.

Vemos cómo el espíritu del Señor es lo contrario del espíritu de la Revolución, que es el espíritu adverso a las leyes, sin ningún amor por la autoridad y la obediencia  las leyes se consideran  grillete. De acuerdo con este espíritu revolucionario, el hombre debe rebelarse contra las leyes y seguir sólo sus propios instintos y la razón.
161_crucifixtion.jpg - 54562 Bytes

Nuestro Señor fue un modelo perfecto de obediencia a la voluntad del Padre hasta la Crucifixión derecho
Missel d'Autun, Lyon, 1450-1500
Por el contrario, nuestro Señor nos dio lo Profundo contrarrevolucionaria enseñanza: su obediencia incesante a Dios, a la ley eterna, ley divina, toda ley positiva y las costumbres establecidas por la Tradición en el Antiguo Pacto y, por anticipación, en la Iglesia Católica . Este legado debe ser amado en su letra y espíritu. También debemos amar a las leyes civiles en cuanto constituyen un reflejo o una aplicación de los principios contenidos en la Revelación, es decir, en las Escrituras y la Tradición.
¿Podría uno preguntar? ¿Es esta la obediencia a las leyes de la Iglesia válidas en aquellos tristes días en los que vivimos, en la situación desolada en la que la Iglesia Católica ha caído?
Yo respondo: Sí, más que nunca. Pero, ¿qué leyes deben ser obedecidas? Debemos seguir esas leyes que sean conformes con el Magisterio perenne y la Tradición de la Iglesia. Estas son las leyes que tienen el mismo espíritu de Nuestro Señor.
Ese mismo amor por Dios no debe inducirnos a obedecer las leyes que son contrarias a  ese espíritu. Por ejemplo, el recientemente lanzado por la Directiva ecuménica del Vaticano diciendo que los católicos pueden recibir los sacramentos en los templos cismáticos y herejes. El católico tampoco puede amar a esta ley ni la acepta porque es ilegítima e intrínsecamente mala. El mismo amor que nos lleva a ser obediente a la Iglesia Católica también nos lleva a obedecer y resistir esta mala ley.
Hay dos formas de presentación. Una es la de doblar la cabeza como señal de que renunciemos a nuestra voluntad de seguir a Dios por sí sola voluntad. Otra es la de levantar la cabeza para defenderse contra aquellos que quieren imponer algo contrario a  la voluntad de Dios .

 fuente:
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira y otras
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario