martes, 24 de septiembre de 2013

SAN FRANCISCO DE ASÍS Y EL LUJO PARA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO



San Francisco de Asís pide a sus discípulos  buscar el mayor lujo para el Santísimo Sacramento


Turíbulo para queimar incenso, medieval
Incensario para quemar incienso en el culto, medieval

De una carta de San Francisco de Asís a todos los Superiores de los Hermanos Menores:

  A todos los custodios de los Hermanos Menores que reciben esta carta, el hermano Francisco, el pequeño criado en Dios nuestro Señor desea la salvación con los nuevos signos de los cielos y la tierra, esa grande y más excelente a los ojos del Señor, sin embargo, se tienen en cuenta por muchos hombres religiosos comunes y otros.

Les pido aún más insistente que a mi mismo que humildemente supliqueis útil y oportunamente   al juez, pido que se proporcione la más profunda reverencia por el Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, así como a su nombres y palabras sagradas escritas, que hacen de este su Sagrado Cuerpo.

Ostensório para o Ssmo Sacramento, Groninger Museum
Custodia del Santísimo Sacramento,
Groninger Museum
Los cálices y el cuerpo con los ornamentos del altar, todo lo que se refiere al sacrificio, en la ejecución preciosa.

Y si en alguna parte el cuerpo del Señor está siendo mantenido muy mal, repondan más bien ricamente adornado y allí el guardia  lo cerrará cuidadosamente de acuerdo con las determinaciones de la Iglesia, siempre lo toman con gran respeto y con discreción.

También se tomarán los nombres y las palabras escritas del Señor si se encuentran en alguna parte sucia, y lo deben poner en su lugar decente.

Y toda la predicación que haces, exhortar al pueblo al arrepentimiento y le dice que no se puede ahorrar si usted no recibe el santísimo cuerpo y sangre del Señor.

Y cuando el sacerdote ofrecerá el sacrificio sobre el altar, y allí donde la luz, toda la gente se doble de rodillas y de alabanza de ingresos, honor y gloria al Señor Dios vivo y verdadero.

Altar, Alemania
Predicar y predicar a todas las personas su alabanza, para que en todo momento,  doblen las campanas,los ingresos de todo el pueblo, y de todo el mundo siempre gracias y alabanza a Dios Todopoderoso.

Y todos mis fideicomisarios hermanos que reciben esta carta  la copia la debe  mantener con él y hacer copia a los Hermanos encargados de la predicación y el cuidado de los hermanos, sabrán predicar con el fin de lo que está escrito en ella, sabrán que la bendición del Señor y Dios.

Y se impuso en virtud de la verdadera y santa obediencia. Amén

Y el Poverello de Asís insistió celoso en una segunda carta urgente:

A todos los custodios de los hermanos menores que reciban esta carta, el hermano Francisco, el menor de los siervos de Dios, envía saludos en el Señor y la santa paz.

Sabemos que hay algunas cosas en los ojos de Dios que son sumamente superior y sublime, el que a veces los hombres juzgan vil y abyecta, y hay otros hombres que tienen de alto precio y la admiración, mientras que Dios los ve como los más viles y abyectos.

Imaculada Conceição, detalhe de paramento sacerdotal bordado por dominicanas inglesas
Inmaculada Concepción, el detalle de los ornamentos sacerdotales bordados a Inglés Dominicana
Me pregunto, ante Dios, nuestro Señor, que a todos los obispos y el clero que puedas,entregueis esa carta  así se  mantiene en la memoria lo que eso recomienda. Es el Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor 

Sobre otra carta que les envío, os ruego que hagais llegar a las manos de Podestá, cónsules y regentes: hacer tantas copias de la misma, a fin de que se difundan entre las personas y den públicamente las alabanzas de Dios.

Tenga cuidado, y entregarlas a los que deberían recibirlas.


(Fuente: "Cartas de San Francisco de Asís", edición digital IntraText )

No hay comentarios:

Publicar un comentario