sábado, 14 de septiembre de 2013

LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

La Exaltación de la Santa Cruz
- 14 de septiembre -



Regalia del Imperio Romano: Cruz

                    La Cruz del Imperio Romano glorificada con oro, plata y piedras preciosas


Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
 

Usted sabe que en la antigüedad la cruz era un instrumento de tormento. Fue humillante para cualquier persona  que lo crucificaran. Era una deshonra para la persona como para su familia. Consciente de ello, St. Pablo pidió no ser crucificado porque era un ciudadano romano, y los ciudadanos romanos no estaban sujetos a la crucifixión. Fue decapitado con una espada porque era un privilegio de los romanos.
A continuación, el orbe imperial, espada y sable del Imperio Romano

Regalia del Imperio Romano: Orb y espada
Cuando Nuestro Señor Jesucristo fue crucificado, por lo tanto, sufrió una terrible humillación. Esa vergüenza estaba destinada para significar que era un bandido, un proscrito del mismo género de los dos ladrones con los que fue crucificado. En este sentido, la crucifixión era no sólo una humillación, pero la humillación más alta posible para cualquier hombre honrado.

Usted sabe que los Judios infligieron cada humillación que pudieron a Nuestro Señor durante su vida. Esto correspondía a su creciente odio hacia el bien que representa. Finalmente servían a Él la humillación suprema, que fue el sacrificio de la Cruz. Con esto se convirtió en el pueblo deicida.

Su deseo de humillar a Nuestro Señor todo lo que podían se hizo evidente en la Pasión. Por ejemplo, la corona de espinas, la túnica de los necios, la caña que han depositado en sus manos como un cetro, las personas que se burlaban de él y lo escupian, etc, expresan el deseo de atormentarlo, no sólo en su Sacratísimo Cuerpo, sino también en su Santísima Alma.

La Cruz de Nuestro Señor se convirtió en el punto de partida de todas las humillaciones que todos los católicos tendrían que soportar hasta que los tiempos de la causa de nuestro Señor Jesucristo.

Las fuerzas de la impiedad nunca dejaron a un lado sus armas en contra del bien. Ellos siempre están tratando de humillar y romper la moral de los buenos. Ninguno de ustedes ha estado libre de estas humillaciones a causa de su fidelidad al Señor. Es un honor para nosotros. ser perseguidos por el amor de Jesucristo es una de las bienaventuranzas. Todos nosotros hemos sufrido estas vejaciones y se sufrirá hasta el fin de la historia debido a los continuos atropellos que los impíos hacen en contra de Dios.

Pero, paralelamente, el honor de Dios, el honor de Nuestro Señor Jesucristo, es vindicado por la Iglesia. Los Católicos toman la cruz como un símbolo de honor, como lo más sagrado y santo que tenemos, como el símbolo de nuestra redención. A causa de este sentimiento, en la parte superior de cada iglesia católica se coloca una cruz en la parte superior de las coronas más majestuosas, la Cruz se planta.

Muchas de las más grandes familias tienen la cruz en su escudo de armas. Decoraciones católicas que premian la gesta heroica de un militar o de la generosidad de un gran benefactor tienen la forma de la cruz.

Estas son manifestaciones del espíritu católico que reivindica esa humillación, sino que reivindican con garbo caballeresco, con garbo sobrenatural. Con esta manifestación especial del amor, es decir, una reacción contra el ultraje de los enemigos, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Catedral de Colonia

La cruz colocada en la parte superior de la catedral de torres de Colonia
Exaltar la Santa Cruz es glorificar a él. La palabra ex-Altare en latín significa elevar, elevar a un lugar alto, que es el de glorificar.

La primera muestra de ello fue la aparición de la Cruz en el cielo de Constantino antes de la batalla de Milvia Bridge. Por encima de esta cruz fue escrito estas palabras en Hoc Signo Vinces - Bajo el signo de la Cruz se conquista. Esa cruz que apareció en el cielo por primera vez, entonces se quedaría en el horizonte de toda la humanidad a lo largo de la historia, humillando a los malvados y los demonios.

La Cruz también sería el signo de nuestro honor. Nuestro honor no consiste en evitar humillaciones, pero en recibirlas con mucho estilo y un espíritu de desafío. Para los que nos humillan, debemos responder como caballeros y debemos glorificar a la Cruz de Nuestro Señor aún más orgulloso.

Esto es lo que significa la exaltación. Se trata de proclamar la gloria de Dios en la faz de la tentativa de sus enemigos para humillarlo. Nuestra actitud debe aplastar los intentos del enemigo de humillar a Nuestro Señor.

Visión de Constantino

La visión de Constantino
Hay una eyaculación en la letanía de las rogativas, que es esta: Ut inimicus Sanctae Matris Ecclesiae humiliare digneris, Te rogamus audi nos - Que Tú harías digna para humillar a los enemigos de la Santa Madre Iglesia, te rogamos, óyenos. Así, la Iglesia nos enseña a orar por la humillación de nuestros enemigos. Por lo tanto, la mejor manera de responder a los enemigos que tratan de humillar a la Cruz de Nuestro Señor y sus seguidores es no humillar a los enemigos, sino que es para humillar a los que infligen humillaciones.

Al hacer esto, nos rescata de la Cruz que se establecen en el polvo de los despreciados, y nos eleva hasta lo sumo. Nosotros glorificamos a lo que habían humillado. Esta es la esencia de la exaltación de la Santa Cruz.

La Piedad falsa y sentimental toma una posición opuesta con respecto a la cruz. Nunca piensa en los católicos que contraataque debe hacer para exaltar la Cruz. El hombre con esa mentalidad sentimental sólo cultiva sentimientos almibarados sobre la Cruz, y si alguna vez se considera a sus enemigos, huye de ellos bajo el pretexto de que él les está perdonando. Con esta mentalidad  la Iglesia no tendrá nunca la verdadera exaltación de la Santa Cruz.

Por el contrario, cuando alguien trata de humillar a la Cruz, debemos responder con un aún más fuerte contra-ataque. No en defensa de nuestro honor, sino en defensa del honor de Nuestro Señor Jesucristo.

viernes, 13 de septiembre de 2013

EL RITUAL BERGOGLIANO DEL MATE CON ASADO Y YERBA





No hay misa , ¿ ud cree que hay intención de hacer lo que la Santa Iglesia Católica manda? 
¿Un católico puede concurrir a un lugar en donde se ofende al Señor?



La" Misa" Mate-Gaucho Asado-Yerba
("Missa Crioula") en el sur de Brasil

martes, 10 de septiembre de 2013

LA POBREZA CRISTIANA

La pobreza cristiana en las enseñanzas de un Santo
 
En 1858, con sólo 23 años de edad, el seminarista Giuseppe Melchiore Sarto, futuro San Pío X, fue ordenado sacerdote y designando para la parroquia de Tombolo, de 1500 almas, en el distrito Trentino, en Italia.
Mientras ejercía su munus sacerdotal en esa parroquia, falleció una señora rica, gran bienhechora de la iglesia Isabel Viani, cuyo elogio fúnebre fue hecho por el Padre Sarto.
La fisonomía inocente y pura que se conserva a lo largo de los años,
crece en fuerza y determinación. Es la verdadera suma de las edades
.
El concepto de pobreza evangélica enunciado por el futuro Santo en ese sermón es particularmente digno de nota como reflejo auténtico de la doctrina de la Iglesia. No pudiendo transcribir aquí en su íntegra su bello panegírico, me limito a la parte en que trata del concepto de la probreza cristiana. Nótese que la señora fallecida era muy rica.
* * *
“Y no extrañéis, Señores, si os afirmo que ella fue pobre (…). En medio de tantas especies de pobreza que vemos sobre la Tierra, no hay sino una digna de los carismas celestes, capaz de conquistar la estima y el amor de las almas virtuosas y perfectas.

“No pretendo aquí comentar aquella necesaria e inevitable falta de bienes a que son condenados todos los que nacen en familias necesitadas, en las cuales faltan todos los medios para mejorar su estado. Esas, para ser dignas de alabanza, deben con paciencia transformar en virtud la inevitable necesidad.

“No hablo tampoco de aquellos que vemos errar por las calles y que, debajo de sus harapos de pobres, esconden riquezas de deseos.

“Hablo sí de aquellos que siguen la ley del espíritu y de la verdad, que no exige el sacrificio material y efectivo de sus bienes. Hablo sí de aquellos que, en la abundancia de todas las cosas, renuncian moralmente con el afecto y con la voluntad a cuantos bienes puede ofrecer la Tierra.

“Esta es la pobreza que tiene origen en los ejemplos y en la doctrina de Jesucristo. Pobreza que, en el Sermón de la Montaña, obtuvo, entre las bienaventuranzas, el primer lugar y las primeras honras (*).

“Pobreza que, con su gracioso aspecto, supo cautivar la gran alma de Isabel Viani, que durante toda su vida no tuvo un solo acto de complacencia, y diré mejor, una sola mirada para su grandeza terrena” (D. Fray Vitorino Facchinetti, O.F.M, Pío X, Editora Vozes, Petrópolis, 1945, p. 73).

(*) El Padre Sarto se refiere aquí a la bienaventuranza expresada en el Evangelio de San Mateo (5,3): “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

Fuente: denuncia profética