viernes, 18 de abril de 2014

JORGE DORÉ: RECONOCIMIENTO


                                                                                            Tomado de Radio Cristiandad

JORGE DORÉ: POESÍAS: RECONOCIMIENTO

Reconocimiento

jesuscrucificado
Paradoja de gloria que ante el mundo te humillas,
flor de carne que a golpes marchita su verdor:
los hijos de la sombra despedazan tu vida
sin saber que se quedan salpicados de Dios.
Aún ruedan secas palmas barridas por el viento,
–recientes testimonios de tu entrada triunfal–,
cuando hace una semana te llamaban maestro
los mismos que hoy demandan verte crucificar.
De mano en mano ruedas, escarnecido y mudo
bajo el hostigamiento del golpe y del agravio
de quienes no toleran que seas santo y puro,
que confrontes demonios y remitas pecados.
Profanan la reliquia de tu piel malherida
–mordida por flagelos–, desfiguran tu faz
y luego te encasquetan un túmulo de espinas
que llueve estrellas rojas sobre tu humanidad.
Te encajan el madero sobre la curva espalda
y entre insultos, caídas, palidez y estertor,
rubricas con heridas de tus sangrantes plantas
un nuevo testamento: la humana redención.
El cielo se hace plomo. El cuadro tenebrista
culmina en paroxismo cuando el poder del mal
se engríe ante el ocaso de tu menguante vida
sin sospechar del cuerpo que resucitará.
Con tres puntos y aparte de hierro sobre carne
te clavan contra el signo de la contradicción
y pendes a los vientos cual raído estandarte
que despliega el secreto del misterio hombre-Dios.
Disculpa Nazareno cuando, a veces, tentado
por luces deslumbrantes, he pospuesto mi fe
o he cambiado por botas mis sandalias de santo
o he bebido de fuentes que me dejan con sed.
Perdona cuando me hallas vagando entre los muertos
o confundo la ruta que me acerca al altar.
No quiero que me canten más gallos como a Pedro,
ni unirme a los que gritan: ¡Jesús no!, ¡Barrabás!
Soy Lázaro, Zaqueo, Longinos, Tomás, Pablo,
ando a veces leproso, mas como el buen ladrón,
a pesar de mis faltas, errores y fracasos
mi fe te reconoce como mi único Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario