miércoles, 24 de agosto de 2016

LOS ANGELES






Flores son los “ángeles y almas santas,con las cuales está ordenado aquel lugar y hermoseado como un gracioso y subido esmalte en (un) vaso de oro excelente”
(S. Juan de la Cruz,
Cántico
, 4, 6).
El estudio de los ángeles nos debe conducir al misterio de la creación de Dios: son obras maestras de Dios Creador.
Los ángeles, creaturas de Dios, están  por encima del hombre e infinitamente por debajo de Dios. Por encima del hombre, el cual goza de una posición singular: gracias a su cuerpo pertenece al mundo visible, mientras que por el alma espiritual, que vivifica el cuerpo, se halla en el confín entre lo visible y lo invisible. Los ángeles, que están entre los
hombres y Dios, pertenecen al mundo de lo invisible. Son seres espirituales.
La palabra ángel, en hebreo:malaq, y en griego:aggelos
significa mensajero,nuncio, enviado o embajador. Los ángeles son seres espirituales que tienen la función de mediación y de ministerio en las relaciones entre Dios y los hombres. Por aquí puede verse
que la palabra ángel no es un nombre personal,sino de oficio. Oigamos a San Gregorio:
"Es de saber que la palabra ángel es nombre de oficio, no de naturaleza. Aquellos santos espíritus de la patria celestial son siempre espíritus pero no siempre se les puede llamar ángeles, por que solamente son ángeles cuando por ellos se anuncia alguna cosa. " (In) Evang. 1.2,Hom.34,n.8:ML76,1250-

 
                                                LA EXISTENCIA
La existencia de los ángeles, afirma la Revelación, ha sido negada por muchos incrédulos y herejes. He aquí la lista de los principales errores :
1. Los saduceos , que, renovando el antiguo error de los epicúreos, "niegan la resurrección y la existencia de los ángeles y espíritus "(Act.23,8)
2. Los anabaptistas y ciertos protestantes liberales del siglo XVI afirman que la palabra ángel se emplea en la escritura para personificar las divinas operaciones , o las santas inspiraciones interna, o los hombres delegados por Dios para ciertos ministerios, etc.....,pero nunca para designar a los espíritus angelicos

3. Los racionalistas y materialistas de todos los tiempos, que no admiten más que lo que puede demostrar la razón natural, y que no existe nada fuera de la materia.
4. Los espiritistas identifican a los ángeles con las almas de los muertos, que tienen trato con los hombres y con frecuencia se aparecen en el mundo.
5. Ciertos exegetas racionalistas afirman que la idea de los ángeles la recibieron los judíos de los babilónicos durante la cautividad (siglo VI a.C
6. La Nueva Era, en su visión panteísta confunden a Dios con la creación de Dios, hacen de los ángeles energías y chispas del universo.
La existencia de los ángeles está revelada en la Biblia ,de ahí que, "si quisiéramos desembarazarnos de los ángeles, se debería revisar radicalmente la misma Sagrada Escritura y con ella toda la historia de la salvación. Toda la Tradición es unánime sobre esta cuestión. El Credo de la Iglesia es, en el fondo, un eco de cuando pablo escribe a los colosenses:
6. "Porque en Él (Cristo) fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles, los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para El" (1, 16)
La existencia de los ángeles es una verdad de fe. En la Sagrada Escritura hay innumerables testimonios del todo claros e inequívocos. He aquí algunos textos:
1.
Antes de la cautividad de Babilonia, y en seguida después del pecado de Adán y Eva, un querubín guarda la entrada del paraíso (Gen. 3, 24). Un ángel se aparece a Agar en el desierto (Gen. 16, 7); Un ángel detiene el brazo de Abraham para que no sacrifique a su hijo Isaac (Gen 22, 11); otro acompaña a Eliezer en busca de esposa para Isaac (Gen. 24,
7). Jacob ve en sus sueños una escala por la cual subían y bajaban los ángeles de Dios (Gen. 28, 12). Un ángel de Yahvé va delante de los judíos en su éxodo (Ex. 14, 19), etcétera.
2. Después de la cautividad de Babilonia un ángel protege a los jóvenes en el horno Daniel.3, 49), un ejército celeste adora a Dios (Neh.9, 6), el ángel Rafael acompaña al jovenTobías (Tob. 5, 4,6 ), etcétera.
3. En el Nuevo Testamento son innumerables los testimonios: el ángel Gabriel anuncia a María la encarnación del Verbo (Lc. 1, 26.38); otro avisa en sueños a San José (MT. 1, 20), otro le manda huir a Egipto (Mt. 2, 13) y volver después a Galilea (Mt. 2, 19).
En el nacimiento de Jesús aparecen multitud de ángeles (Lc. 2, 13); Cristo dice que los ángeles de los niños están viendo siempre la faz de su Padre celestial (Mt. 18, 19) y en Getsemaní le dice a Pedro que su Padre podría enviarle más de doce legiones de ángeles
(Mt. 26, 54), etcétera.
Ahora bien, los ángeles de que nos habla la Sagrada Escritura:
1. No son santas inspiraciones de Dios .como dicen los protestantes liberales - ni fuerzas de la naturaleza- como afirman los racionalistas
-porque ejercen acciones personales, hablan, ejecutan mandatos, llevan a feliz término los negocios, traen noticias,etcetera.
Ahora bien, los ángeles de que nos habla la Sagrada Escritura:
2.No son una personificación de las divinas operaciones como afirman los anabatistas-, puesto que aparecen como siervos y ministros de Dios, a quien reverencian y adoran (cfr. Salmo 90, 11; 96, 7; 102, 20; Mt. 4, 11).
3.No son las almas de los muerto, como deliran los espiritistas puesto que muchos de ellos pecaron apenas creado por Dios antes de la creación del hombre, y otros muestran poderes incomparablemente superiores a las fuerzas humanas.
4. son superiores a los hombres en fuerza y poder (2 Petr. 2,11). 15 no son energías, son seres espirituales, criaturas, y no se confunden con Dios ,contra la Nueva Era.

Los ángeles han sido creados por Dios; lo expresa las Santa Escrituras "Tú, ¿oh Yahvé?, eres único; Tú hiciste los cielos y los cielos de los cielos y su milicia... y los ejércitos de los cielos te adoran" (Neh. 9, 6); y el Magisterio de la Iglesia lo definió expresamente en los concilios IV de Letrán y Vaticano I (Dz 428 y 1783).
La existencia de los ángeles muestra la belleza y armonía del universo creado, pues para la perfección del universo se requiere cierta gradación en las criaturas en orden a manifestar la infinita perfección de Dios, creador de todas ellas. Y vemos que existen creaturas que se parecen a Dios únicamente en el existir, como las piedras; otras en el vivir, como las plantas y los animales; otras, en el entender imperfectamente, como el hombre.
Parece, pues, natural que existan otras creaturas puramente espirituales y perfectamente intelectivas (los ángeles) que se parezcan a Dios de la manera más perfecta en que pueden
parecércele las creaturas (cfr. S. Th., I, 50, 1).
Es necesario decir que los ángeles no son Dios sino creaturas, en dependencia de El.
Santo Tomás, el príncipe de los teólogos, hace el siguiente razonamiento teológico :
8. Es necesario decir que los ángeles, y todo lo que existe fuera de Dios, fue creado por Dios. Porque solamente Dios es su propio ser, y en todas las demás cosas el ser difiere de la esencia, como ya demostramos más arriba.
Luego es evidente que sólo Dios es el Ser por esencia, y que todas las demás cosas son seres por participación. Pero todo lo que es por participación tiene por causa lo que es por esencia, como todo lo encendido es causado por el fuego. Luego es necesario que los ángeles hayan sido creado por Dios" (
Suma Teológica, I,q , 61, a. 1)
8. Es necesario decir que los ángeles, y todo lo que existe fuera de Dios, fue creado por Dios. Porque solamente Dios es su propio ser, y en todas las demás cosas el ser difiere
de la esencia, como ya demostramos más arriba.
“Luego es evidente que sólo Dios es el Ser por esencia, y que todas las demás cosas son seres por participación. Pero todo lo que es por participación tiene por causa lo que es
por esencia, como todo lo encendido es causado por el fuego. Luego es necesario que los ángeles hayan sido creado por Dios" (
Suma Teológica, I, q. 61,a. 1).
Estos seres espirituales han sido creados por Dios, encontrándose en un orden
jerárquico. La palabra jerarquía, del griego: ierós: sagrado, y
significa orden sagrado. Se refiere por consiguiente a todos aquellos que tienen mando o
autoridad sagrada sobre sus subordinados. El primero en hablar de jerarquía angélica fue
Dionisio Areen su clásica obra de
De CHierarchia. Su clasificación fue aceptada, en general por los padres y teólogos posteriores, dado su enorme prestigio. Para Dionisio jerarquía es "un orden sagrado, un saber y actuar lo más próximo posible a la Deidad, que tiende a la imitación de Dios en proporción de las luces que de El recibe; la
Hermosura de Dios, tan simple, tan buena, origen de toda perfección no admite en si la
menor desemejanza. Dispensa a todos, según el mérito de cada cual, su propia luz, y los
perfecciona revistiéndolos misteriosa y establemente de su propia forma. La jerarquía, pues,
tiene por fin lograr en las criaturas, en cuanto sea posible, la semejanza y unión con Dios.
Una jerarquía tiene a Dios como maestro de todo saber y acción." (De Caelesti Hierarchia
 cap. 3, 1). Dionisio divide los nuevos coros en tres jerarquías:
La primera jerarquía; es la más cercan a Dios, la más inherente y la más unida al ser divino, la componen los siguientes coros
1.Los serafines incandescentes de fuego y amor, con el que inflaman a los demás.
2. Los querubines que llenan de ciencia divina, reflejan la luz divina e iliminan a los demás.
3. Los tronos , cuyo nombre designan un estado eminente.


9 Segunda Jerarquía: Ocupa un lugar intermedio y sirve de enlace entre la primera,que está en contacto con Dios, y la tercera, en contacto con las criaturas. Está formada por, espíritus libres de toda opresión que, sin el menor temorpor los siguientes coros: 1° Las dominaciones servil, permanecen solícitos ante Dios, están continuamente a su servicio y dominana los espíritus angélicos inferiores.

2° Las virtudes, que dotadas de una fuerte e invencible virilidad, manifiestan en
todos sus actos una potencia deiforme, impiden cualquier disminución de la luz
divina infusa y prestan a los ángeles inferiores la fortaleza que necesitan.
3° Las potestades, que incapaces de abusar tiránicamente de su poder y siempre
invenciblemente dirigidos hacia las cosas de Dios, prestan a los demás ángeles un
concurso bienhechor.
Tercera Jerarquía. Es la más alejada de Dios y la más próxima al hombre, sobre el
que ejercen de continuo su benéfica influencia. Está compuesta por los siguientes coros:
1° Los principados, dirigen las obras ministeriales que han de ejecutarse por orden
de Dios.
2° Los arcángeles, encargados de anunciar a los hombres las cosas más importantes
y trascendentales.
3° Los ángeles, que anuncian las cosas de menor importancia.
Aunque estos seres espirituales son seres personales, creados "a imagen de Dios",
están agrupados en una "sociedad" angélica. "Aún teniendo en cuenta el lenguaje analógico
y representativo del texto sacro
-podemos deducir que estos seres personas, casi agrupados en sociedad, se subdividen en órdenes y grados,
correspondientes a la medida de su perfección y a la tareas que se les confía. Los autores
antiguos y la misma liturgia hablan también de los coros angélicos (nueve, según Dionisio
Areopagita). La teología, especialmente la patrística y medieval, no ha rechazado estas
          


Espíritus puros, la imagen más cercana y semejanza del Creador, fueron el efecto de un acto divino de la creación. Un mundo de los espíritus fue producido, a la vez, en su plenitud y en su grandeza. Cuando, en la palabra del Todopoderoso, los primeros rayos de luz iluminaron el mundo sin forma primitiva, siendo "envuelto en una niebla tan en pañales", una canción maravillosa, una melodía alegre llena los cielos nuevos con cepas sin fin. El Señor recuerda estos tiempos primordiales cuando pregunta: "?... ¿Dónde estabas tú cuando yo echaba los cimientos de la tierra Cuando las estrellas del alba alababan, y todos los hijos de Dios hecho alegre melodía." [Job 38: 4, 7] Estos "hijos de Dios", testigos vivos de la creación del universo material, eran nuestros ángeles, las estrellas de la mañana de la creación.

Es un artículo de fe, firmemente establecido en la Escritura y en la Tradición, y claramente expresada en la Doctrina Cristiana desde el principio, que este mundo de los espíritus, nuestros Ángeles, comenzó con el tiempo y fue creado por Dios. Esta creencia tradicional de ambos, el Antiguo y el Nuevo Testamento se le dio una expresión más formal y solemne en el cuarto Concilio de Letrán en 1215: [Dios] "por su poder omnipotente creado juntos en el principio del tiempo ambas criaturas, lo espiritual y lo corporal , es decir, la angélica y lo terrenal, y después la humana, por así decirlo una criatura intermedia, compuesta de cuerpo y espíritu. " [RE. 428.

A partir de esta definición vemos que los espíritus angelicales fueron creados cuando comenzó el tiempo y no desde la eternidad. Al igual que todas las otras criaturas que fueron producidos por el poder omnipotente de Dios, de la nada. Sería herético afirmar que los ángeles son una emanación de la sustancia divina. [Concilio Vaticano [I], D. 1804] sustancias espirituales no se dividen o se separan o se multiplican en cualquier forma que sea, ni cambian uno a otro; su existencia individual sólo puede explicarse por la creación.

La creación de los Ángeles se afirma implícitamente en todos los pasajes de la Sagrada Escritura en la que se lee que todas las cosas fueron hechas por Dios; explícita y formalmente su creación es mencionado por San Pablo en una de esas enumeraciones incompletas de las órdenes angélicas: "En él [el Hijo de Dios, el Logos] fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, o Dominaciones, sean principados, sean potestades; todo fue creado por Él y en Él ".








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