viernes, 9 de septiembre de 2016

FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

Natividad de la Virgen - 8 de septiembre de
La Madonna, por FraAngelico

Ella se merece un culto que no tiene comparación. Por encima, la glorificación de María por Fra Angelico
Podemos medir la inmensa delicadeza de la Iglesia en el trato con todo si tenemos en cuenta que el único santo con una fiesta especial para su cumpleaños es la Virgen. No estamos considerando Navidad, por supuesto. Esto corresponde a la adoración de hiperdulia que la Iglesia reserva para ella.

La Iglesia se reserva el culto de latría, o adoración, sólo para Dios - de Nuestro Señor Jesucristo, por lo tanto, que es el Verbo encarnado. El culto de dulia, o veneración, la Iglesia asigna a los santos. Pero a la Virgen que tiene un culto que no es ni la sencilla adoración de dulia ni el supremo culto de latría, sino más bien el culto de hiperdulia, que es una veneración más alta sin igual a cualquier otro.

Por lo tanto, tenemos una fiesta que celebra la natividad de la Virgen, una de las muchas fiestas que reserva la Iglesia  para ella.

Análogamente, debido a su singular virtud, la Iglesia permite que una iglesia puede tener más de una imagen de la Virgen en el mismo altar, una regla que no se aplica a cualquier otro santo. De esta manera se da a entender que la Virgen es, sin comparación con cualquier otra criatura. Es una forma litúrgica para enseñar la verdad teológica que ella es la Madre de Dios.

El día de la fiesta de la Natividad de la Virgen nos induce a preguntar: ¿Qué ventaja trajo su nacimiento para la humanidad? ¿Y por qué la humanidad celebrar su natividad de una manera especial?

Natividad de María, por Andrea di Bartolo

La Natividad de la Virgen de Andrea di Bartolo
En el orden de la naturaleza, la Virgen fue concebida sin pecado original, dándole un valor singular y sin igual. Ella era un lirio de una incomparable pureza y la belleza que apareció en la noche de esta tierra de exilio. Ella también tenía todos los dones naturales psicológicos que una mujer puede tener. Dios le dio la personalidad más rica imaginables. A esto, añadió dones del orden sobrenatural, los tesoros de gracias que eran de ella. Ella recibió las gracias más preciosas que Dios ha concedido a cualquier criatura humana.

Teniendo en cuenta que ella estaba sin pecado original, que tenía todo el uso de la razón desde el momento en que fue concebida. Por lo tanto, ya en el vientre materno, la Virgen tenía pensamientos muy elevados. El vientre de Santa Ana era para ella una especie de templo. Ahí ella ya estaba intercediendo para la raza humana y que había empezado a rezar - con la más alta sabiduría que era un regalo de Dios - para la venida del Mesías. En realidad ella estaba influyendo en el destino de la humanidad como una fuente de gracias. La Escritura nos dice que la túnica que Nuestro Señor llevaba era una fuente de gracia que curó a los que lo tocó; siendo este el caso, se puede imaginar cómo la Virgen, la Madre del Salvador, fue una fuente de gracias para todo el que quiera acercarse a ella, incluso antes de nacer. Por esta razón podemos decir que en su nacimiento, gracias inmensas empezaron a brillar para la humanidad y el diablo comenzó a ser aplastado. Se dio cuenta de que su cetro se había agrietado y nunca sería el mismo otra vez.

En el momento de su nacimiento, el mundo se colocó arrastrándose en el paganismo más radical. Vicios prevalecieron, la idolatría había dominado todo, la abominación había penetrado en la propia religión judía, que era un presagio de la religión católica. La victoria del mal y el diablo parecía casi completa. Pero en un momento dado Dios en su misericordia decretó el nacer de la Virgen . Este fue el equivalente del comienzo de la destrucción del reino del diablo.

María meditando, de Van Eyck

Ella recibió la sabiduría de Dios desde su concepción. María meditando, Van Eyck
Nuestra Señora era tan importante que su natividad marca una nueva era en la Antigua Alianza. La historia de la Antigua Alianza fue una larga espera para la llegada del Mesías. Después del pecado original de nuestros primeros padres, la humanidad tuvo que esperar 3.000 años, tal vez más, para el Mesías. Pero en cierto momento bendito, la Providencia divina dispuso que  una mujer debe nacer quien merecería la venida del Mesías. Su belén representa la entrada en el mundo de la criatura perfecta que ha hallado gracia delante de Dios y tenía mérito suficiente para poner fin a esa extensa espera.

Todas las oraciones, sufrimientos, y la fidelidad de los hombres justos vivos y muertos alcanzaron su ápice con su llegada. Se había producido Patriarcas, Profetas, sólo los hombres en el pueblo elegido y, ciertamente, algunas justas de entre los gentiles que habían rezado, sufrido y esperado; nada de esto fue suficiente para atraer la venida de la redención. Pero cuando Dios así lo quiso, hizo nacer  la criatura perfecta para ser la Madre del Salvador. Por lo tanto, la entrada de esta exquisita criatura en el mundo marca el presagio de la redención. La relación entre Dios y el hombre empezó a cambiar, y se semi-abierta las puertas del cielo que habían sido cerradas herméticamente, permitiendo que la luz y la brisa de esperanza  pasara a través de ella.

Su nacimiento representa la entrada en el mundo de una nueva gracia, una nueva bendición, una nueva presencia que era un presagio incomparable de la presencia, la bendición y la gracia que vendría con el Salvador.

Por todas estas razones, la fiesta de la Natividad de la Virgen debe ser más querida por nosotros. Es el caso de que anuncia la caída del paganismo.

Puesto que somos hijos de la Virgen no por nuestros propios méritos, sino por su elección, en este día podemos pedir de ella una gracia especial. Muchos místicos que tuvieron visiones de la Virgen dicen que en sus días de fiesta ella visita el Purgatorio para liberar un gran número de almas que las lleva de vuelta con ella al cielo. Lo que sucede con el sufrimiento la Iglesia nos da una idea de lo que ocurre con la Iglesia militante. En estos días de fiesta su gracia nos envuelve y gana innumerables favores para nosotros.

Sugiero que en su natividad  cada uno de nosotros  preguntemospor  las gracias que necesitamos. Pero también sugiero que a medida que los contrarrevolucionarios, le pedimos que nos dé un amor y el deseo ardiente por el Reino de María similar  al deseo que tenía para el Mesías. Un deseo racional y reflexivo que limpia el alma de cualquier apego a este mundo revolucionario y nos permite ser sus herramientas para la destrucción de la Revolución y la implantación de su Reino.
 

fuente Plinio Correa
























































miércoles, 7 de septiembre de 2016

NO ME QUIERAS MATAR CORAZÓN



NO ME QUIERAS MATAR CORAZÓN


En la sala donde los estudiantes de medicina hacen prácticas, llega un hombre con un ataque al corazón:
- ¡¡¡Mi corazón, mi corazón!!!
- Tranquilo hombre, le dice el estudiante, que enseguida viene un médico y le atiende.
En eso llega uno  y pregunta:
- ¿Es éste el del corazón?
- Sí doctor, sí.
Saca dos agujas y chass chass, se las clava en los ojos, a lo que el estudiante dice:
- Pero DOC,  era el corazón lo que le dolía.
- Ojos que no ven, corazón que no siente...

Los Mayas y Aztecas, unas civilizaciones tan avanzadas en cosas como la astronomía, y sin embargo con tan poco tacto en cuestiones por ejemplo de derechos humanos, aunque ciertamente a su manera eran unos románticos; robacorazones incorregibles


Y es que desde siempre, los sentimientos humanos, -el amor, el odio, la esperanza, los presentimientos (ya lo dijo Gallardón..Tengo una corazonada), etc...... significado de corazonada diccionario/corazonada. se relacionan con esta víscera, que a menudo nos traiciona visceralmente porque no hace caso al cerebro, más racional.

El caso es que cuando el corazón funciona normal, no nos entereamos, pero cuando empieza a hacer cosas raras, le empezamos a prestar más atención...


Así que a continuación hablaremos de las cosas  para corazones partidos






Este es el anuncio de un medicamento, lea las instrucciones y consulte con su farmacéutico o con Alejandro Sanz.










Y es que sufrir un infarto, sea cerebral o de miocardio, es una carrera contrarreloj, así que hay que actuar con rapidez y eficacia


Aprender a detectar los síntomas de un infarto y saber cómo tratarlo antes de que llegue el médico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.



Cómo Actuar cuando encuentras a alguien que está sufriendo un infarto...

Y si estás cerca de una persona que presenta síntomas de estar sufriendo un infarto agudo de miocardio, además de buscar un médico cuanto antes y rezar una oración, mira este vídeo

http://salud.practicopedia.com/como-actuar-en-caso-de-infarto-1635


Ante una situación de un ataque cardíaco el objetivo debe ser el mismo sin importar si el paciente es atendido por una ambulancia, un enfermero, su médico o una persona cercana: estabilizar el corazón del paciente y reducir los daños en la medida de lo posible.

Un Resumen del vídeo ayuda a recordar mejor esos consejos...

¿Cuáles son los síntomas característicos de una persona que está sufriendo un infarto?

Dolor agudo y repentino en el pecho y brazo izquierdo

• Palidez

• Sudoración fría

• Náuseas

• Pérdida progresiva del pulso

¿Qué debo hacer en caso de infarto?

• Recostar al paciente en posición horizontal y aflojar las prendas que puedan estar obstruyendo el paso de oxígeno al corazón

• Llamar inmediatamente a cualquier servicio médico de urgencias.

• Si no puede comunicarse entonces consiga ayuda para trasladarse al hospital más cercano

• Si se presenta ausencia de respiración en la víctima del infarto, se deberá proceder rápidamente a dar respiración de boca a boca

• En caso de presentarse vómito, coloque la cabeza de la víctima hacia atrás y de lado

• Si se presenta la ausencia de pulso, proceder a dar masaje cardíaco

¿Hay algunas medidas de precaución que deba tomar en cuenta?

• Cubrir a la víctima con una manta

• Mantenerlo en posición de reposo

• Evitar que ingiera cualquier tipo de bebida

• Tratar de tener la situación bajo control para tranquilizar al paciente
Atención médica especializada. Una vez puesto en manos de profesionales hay que seguir los siguientes pasos:

1. Se procurará aliviar el dolor y otros síntomas como las náuseas

2. Se tratará de atender a la brevedad posible las irregularidades cardíacas

3. Restablecer el suministro de sangre al corazón disolviendo posibles coágulos en la arteria coronaria

4. Tratar adecuadamente secuelas del infarto como arritmias e insuficiencias cardíacas

Superado el infarto agudo hay que tener unas precauciones.

Cuando una víctima de un infarto regresa a casa, lo más recomendable es que reanude su vida normal, con el cuidado de no hacer esfuerzos físicos intensos durante las primeras semanas, es importante señalar que el 90% de los enfermos, experimentan dolores no cardíacos en las primeras semanas posteriores al infarto por lo que es vital tomar los medicamentos indicados.

Cómo actuar cuando a uno le da estando solo el infarto

A continuación unos buenos consejos muy prácticos, con un pequeño vídeo para los que están ya cansados de leer...








Ya sabes: Tose y tranquílizate en la medida de lo posible, y reza una oración que te ayude. En fin, vive una vida sana, cuida la dieta, haz ejercicio, no fumes, evita las ansiedades y preocupaciones (salvo las imprescindible). Esto ya lo sabes, pero recuerda siempre que la Vida es Bella



Pues a mi abuelo le han instalado un corazon artificial.
- Ah, si ? Y cuanto ha costado ?
- Veinte mil pesos.
- Pues por ese precio, debe ser una patata.
- Na, está garantizado de por vida.





Corazón, corazón
corazón, corazón
no me quieras matar corazón

Es inútil dejar de quererte
Ya no puedo vivir sin tu amor
No me digas que voy a perderte
No me quieras matar corazón 





dedicado a .......................A.....................

Fuente varias

martes, 6 de septiembre de 2016

EL VESTIDO EN CRISTO






"Hízoles Yavé Dios al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió" (Gen. 3, 21). Las túnicas de piel simbolizan,dice San Gregorio de Nisa, el mundo animal. Si al comienzo "nuestros primeros padres eran iconos o imágenes de Dios, a partir del pecado pasaron a serlo del mundo animal.

Porque el pecado, al segar la verticalidad del hombre, lo animaliza. Las túnicas de pieles eran túnicas "muertas", "mortales", mientras que el icono de Dios poseía la inmortalidad"

Pero esta vestidura fue para el hombre adventicio, un anticipo de lo que va a ser otra vestidura, que es la túnica bautismal. El neófito “revestiría previo despojo de esta túnica animal, heredada de los primeros padres, una túnica luminosa, túnica de incorrupción, aquella con la que el Padre
vestiría a su hijo pródigo".
 
EL VESTIDO EN CRISTO
 
Cristo, el nuevo Adán, el Salvador, el Restaurador de todas las cosas, va a recuperar el Paraíso perdido, lo va a hacer con su preciosa sangre. 
 
Cristo al encarnarse, al hacerse hombre sin dejar de ser Dios, va a vestir su cuerpo con una nueva vestidura. Ya en su nacimiento, en que se "muestra la extremosa humildad de quien para redimir al Adán animalizado no vaciló en ser acunado en medio de animales,
su gloria comienza a resplandecer. El cielo se ilumina por encima de la cuna, donde la madre le había dado su primer vestido envolviéndolo en pañales, y los magos le aportan los dones más preciados, el oro, el incienso y la mirra".

Y Nuestro Señor, en su transfiguración, nos revela y nos indica acerca de la vestidura celestial, sin desvincularla de su vocación a la cruz. El rostro de Cristo dice la S. Escritura se llenó de gloria (cf. Lc. 9, 32); su vestido se volvió blanco y resplandeciente, tomando así el fulgor de los hábitos sacerdotales y reales (cf. Lc. 9, 29). En esta escena, los vestidos de Cristo no son solamente portadores de gloria, se hacen luz: "Sus vestidos se volvieron blancos como la luz" (Mt. 17. 2), "sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como no los puede blanquear lavadero alguno sobre la tierra" (Mc. 9, 3)
.
El episodio de la Transfiguración marca un momento decisivo en "el misterio de Jesús. Es un acontecimiento de revelación que consolida la fe en el corazón de los discípulos, los prepara para el drama de la Cruz y anticipa la gloria de la resurrección.
Este misterio es vivido continuamente por la iglesia, pueblo en camino hacia el encuentro escatológico con su Señor. Como los tres apóstoles escogidos, la Iglesia contempla el rostro transfigurado de Cristo, para confirmarse en la fe y no desfallecer ante su rostro desfigurado en la Cruz. En un caso y en otro, ella es la Esposa ante el Esposo, partícipe de
su misterio y envuelta por su luz".

Al transfigurarse, Nuestro Señor revela un anticipo de lo que va a ser la vestidura nupcial del bienaventurado, vestidura que comienza en el santo bautismo y culmina en esplendor en el cielo. En el bautizado la vestidura blanca simboliza que se ha "revestido de Cristo (Ga. 3, 27), a resucitado con Cristo" (Catecismo de la Iglesia Católica, n° 1243). El bautizado se hace hijo de Dios, coheredero del reino celestial; de ahí que "el bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios... lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay.
Don, porque es conferido a los que no aportan nada; gracia, porque es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua; unción, porque es sagrado y real (tales son los que son ungidos); iluminación, porque es luz resplandeciente; vestidura, porque cubre nuestra vergüenza; baño, porque lava; sello, porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios"
 
Fuente biblioteca  de teología
 

lunes, 5 de septiembre de 2016

IDEAS CONTRACORRIENTE




En un proceso de selección de personal para trabajar en relaciones públicas de una empresa multinacional, se le hizo la siguiente pregunta a tres candidatos:

" ¿QUÉ LE GUSTARÍA QUE DIJESEN DE USTED EN SU VELATORIO? "

El 1º candidato dijo:
- Que fui un gran médico y un muy buen padre de familia.

El 2º candidato dijo:
- Que fui un hombre maravilloso, excelente padre de familia, y un profesor de gran influencia en el futuro de la juventud.

Y el 3º candidato dijo:
- Me gustaría que dijesen: -! MIRA, SE ESTÁ MOVIENDO...!" Esto es Optimismo... Fue contratado.
Optimista - Persona que tiende a ver y juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable es:  https://es.wiktionary.org/wiki/optimista

La experiencia nos dice que los pesimistas son serios, realistas y menos dados a desilusionarse por la vida. Los optimistas, en cambio, son ingenuos y por ello más propensos a ser sorprendidos por las malas noticias. Además los pesimistas son pensadores profundos y bien informados mientras que los optimistas son superficiales y no entienden bien lo que está pasando...

Teniendo en cuenta este handicap que sufren los optimistas, sin contar con la incesante avalancha de malas noticias que a diario nos abruman, lo más fácil y seguro sería escribir un artículo explicando por qué el mundo está muy mal y por qué lo que viene será aún peor. Sería un granito de arena para reforzar el ambiente pesimista que nos invade como una lúgubre anticipación de lo que viene.

Sin embargo, a contracorriente de lo que se ve y se oye, analizaremos CINCO RAZONES PARA SER OPTIMISTAS,  pero hay muchas más...

1. LOS INFARTOS AYUDAN A CAMBIAR HÁBITOS. Nada mejor para dejar de fumar que un buen infarto, especialmente si se sobrevive, Un buen susto. La economía mundial ha sufrido un doloroso infarto. Sufrirá mucho, pero al salir de la crisis se verá obligada a adoptar hábitos más sanos y sostenibles. Se rebalanceará el equilibrio entre el Estado y el mercado, entre la iniciativa privada y las instituciones públicas; se controlarán algunos excesos financieros  se corregirán las distorsiones macroeconómicas. La dieta será muy dura y el paciente seguirá débil por un tiempo. También caerá en la tentación de volver a fumar y comer mal. Pero tener el infarto en mente moderará el riesgo de que retome las malas costumbres que casi lo matan.

2. RENOVACIÓN POLÍTICA. Si 2015 fue el año del crash económico, el del crash político será el 2017. Algunos gobiernos caerán, otros se debilitarán y casi todos tendrán que cambiar su manera de hacer las cosas para responder al inmenso descontento social causado por la crisis económica. Algunos responderán refugiándose en el autoritarismo y el populismo.Pero en otros países se abrirán posibilidades de cambios políticos positivos que no hubiesen sido posibles sin la crisis.

3. NUEVOS LÍDERES. Y no sólo Barack Obama, aunque él es evidentemente el primer ejemplo que viene a la mente. Y su caso y su historia motivarán a otros, en todas partes. En general, la crisis le va a hacer la vida más difícil a quienes han estado a cargo de países, partidos políticos, empresas privadas, universidades, medios de comunicación u otras instituciones, y va a abrir puertas y a facilitar el ascenso de sucesores con ideas nuevas y ganas de trabajar por su país y las personas.
4. MÁS INNOVACIÓN QUE NUNCA. “Nunca antes en la historia ha habido tantos innovadores como ahora. La cantidad de gente que está creando nuevas maneras de resolver nuestros problemas no tiene precedentes” (Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre el 'consumo, pobreza y bienestar')
Según Paul Laudicina, presidente de A.T. Kearney Consulting, “estamos al comienzo de una oleada de profundos cambios tecnológicos que crearán una nueva revolución en la productividad y mejorarán la calidad de vida de todos. Contaremos con posibilidades ahora inimaginables”.

5. MÁS GENEROSIDAD QUE NUNCA. El mundo vive una explosión de solidaridad con los más necesitados. En todos los países proliferan organizaciones cuya misión es ayudar a otros. Gracias a Internet, la filantropía se ha democratizado y globalizado. Esta tendencia es reforzada por una creciente intolerancia, especialmente entre los jóvenes, hacia la desigualdad, la injusticia y la discriminación. La crisis aumentará las necesidades y las emergencias sociales y estimulará a muchos a hacer algo por los demás. Esta tendencia irá acompañada de un crecimiento en la espiritualidad y en la búsqueda de valores.



No será complicado para los pesimistas explicar por qué cada una de estas 5 razones va a tener efectos negativos: La crisis matará a muchos y el paciente no cambiará sus malos hábitos. Los viejos líderes no se dejarán quitar el poder, las nuevas tecnologías también tendrán efectos nocivos y la filantropía nunca ha podido resolver los problemas del mundo. Quizás... desde luego, buscar pegar es muy sencillo.
Alguien dijo que la peor mentira es la media verdad, y aunque sin duda no es un camino fácil y muchos de esos efectos negativos son reales, los efectos positivos que se conseguirán también lo son.


Lo difícil es buscar razones válidas para ser optimistas. Difícil, sí, pero indispensable.
Intentémoslo. Hay razones para el optimismo.
La crisis va a propiciar una catarsis; un tratamiento de purificación necesario para recuperar una sociedad enferma de consumismo, egocéntrica y materialista . A grandes males, grandes remedios y aunque todavía nos falta perspectiva, todo será para bien.Te dejo la "Canción Optimista" de Indras







Saludos y…trata de ser optimista aunque te encuentres en la peor de las situaciones

Los optimistas consideran el fracaso como un hecho casual y, cuando se encuentran con un éxito, creen que la vida generalmente funciona bien. Los pesimistas, por el contrario, creen que los fracasos son señales de que la vida es problemática y las experiencias positivas son consecuencia de la buena suerte. y para la gente de fe es debido a la Divina Providencia


fuente ararat y otras.......

DOS EN UNA SOLA CARNE






Dos en una sola carne

 El matrimonio de acuerdo con la Ley Natural

El matrimonio según la ley natural fue instituido por Dios cuando creó a Adan y le dio como compañera a Eva. La razón de su creación se le dio incluso antes de que se haya cometido el pecado original: "No es bueno que el hombre esté solo; hagámosle una compañera semejante a él "(Génesis 2:18) . Se añadió otra razón después del pecado original  cometido: "Creced y multiplicaos y llenad la tierra" (Génesis 1:28)

.                             (Cristo bendice el matrimonio en las bodas de Caná)
 
Cuando el Esposo exhorta: “Levántate, amiga mía, hermosa mía, ven” (Cant.  2, 10-11), ella responde: “Mi amado es mío, y yo soy suya” (2, 16). El asentimiento inicial, el ensimismamiento progresivo, la libertad inaugural y la alianza perpetua, alcanzan cierta plenitud de conocimiento concreto.
La trans-fusión conyugal  yo-tu, vir- virago, (varón- varona) , constitutiva de un estado existencial nuevo y único, es verdadero
Conocimiento como relación concreta sujeto-sujeto. En verdad, la varona es huesos de los huesos del varón y carne de su carne y puede enunciarse a la inversa: el varón es hueso de los huesos y carne de la carne de la mujer (Gn 2, 23). La varona según el relato bíblico, fue hecha de la “costilla” o del “costado” de Adán (Gn 2, 21), porque el “costado” simboliza la identida de naturaleza.

 Esa identidad “encarnada”, funda y hace posible –mediante la
sexualidad que es su determinación primera- la mismificación del
yo varón y el tu varona.
Semejante mismificación que mantiene la diferencia, es
conocimiento.

Pero este acto de conocer debe ser explicado. Se utiliza aquí un lenguaje hebreo, no griego. Porque, en efecto, el acto del conocimiento ( gnósis) hace suya  tal cosa mediante la presencia no real sino intencional de la cosa en la mente (universal abstracto predicable de todos los inferiores); este conocer “abstractiza” la cosa conocida y, en ese plano,no hay conocimiento válido que no sea universal.   Tal es la herencia que hemos recibido de los
griegos; suele expresarse también como episteme  que es la ciencia, resultado del conocimiento por abstracción.

En cambio, cuando nos planteamos el acto y el proceso
de mismificación varón-varona que se expresa en el bíblico
“Adán conoció a Eva su mujer” (Gn 4, 1), nos situamos en la posibili
dad de un conocimiento por connaturalidad .

 Se trata de un conocer no-universal y, por ello, in-decible; pero no por inefable es menos real; diría que lo es aún más,
mucho más. El conocer, que los hebreos denominaban jada,
es relación inmediata, especialmente utilizada para designar la unión sexual como don total de las personas totales varón-varona. En ese sentido se expresa la Virgen María cuando, ante el anuncio del ángel Gabriel, pregunta: “¿Cómo será esto, pues no conozco
varón?” (Luc. 1, 34)
                                                Los esponsales de la Virgen María con San José

De ahí que estén íntimamente relacionados el “conocer”
conyugal y la carne como todo el hombre; por un lado jada
en cuanto percepción sensorial de lo espiritual, del “alma viviente”,
no de un cuerpo + un alma (dualismo); por el otro basar, “carne” que entre sus múltiples sentidos bíblicos, significa todo el hombre viviente. El cuerpo sensible está saturado de inteligibilidad pues una Palabra lo ha creado y esta Palabra participada (el cuerpo del tu) está dirigida a alguíen; la carne  concreta es, pues dialógica, como todo lo sensible
El nombre es, pues, el hombre que es Pedro y que es Luisa, aunque su unión sea indecible.
El amor no es abstracto sino “encarnado” y este insondable abismo
luminoso se devela apenas en la expresión “Adán conoció a su mujer”. Conocer ( jada ) es, mismificarme en ti, en tu carne ( basar), hacerme uno contigo y tú conmigo; el acto conyugal es ser dos en una sola carne. Este “dos en una carne” es y, a la vez, trasciende
el acto sexual, porque significa que son uno en la totalidad de la vida por modo de “encarnación”. Cierto es que el acto sexual es éxtasis de uno al otro, del otro en uno; acto que al mismo tiempo, impregna la totalidad de la vida de ambos. Verdaderamente son dos en una sola carne, hoy, mañana y siempre. Como traduce fray Luis
el pasaje del Cantar de los Cantares que he citado al comienzo: “Mío es el Esposo, mío y muy amado,/ y yo soy toda suya, y él
me quiere;/ de aquel que entre las flores su ganado / apacienta, seré mientras viviere”/.

4. El acto uno, único uno por uno.
Son dos, Pero el acto es uno.
No solamente es uno, sino único. Cada uno, uno por uno, es uno y único.
En el acto de amor uno in-corpora al otro. En la economía bíblica del  hombre, si no hubiese acaecido la falta original que hizo del hombre un espejo “opaco”, la unión habría sido un “conocimiento” de tal luminosidad y excelencia que, en la situación actual, nos es imposible imaginar. Estado cuya sublimidad permanece, por ahora, velada.
Pero algo podemos vislumbrar, como en penumbra: este  conocimiento
es totalmente “experimental” (de un cuerpo “espirituado”) y
totalmente “espiritual” (de un alma “incorporada”). Es
el conocer la carne, es decir, el todo del tú amado, conocer que apenas adivina al hombre integral. Nadie lo ha dicho mejor que Albert Frank- Duquesne: “Lo que ella (la mirada física lanzada sobre el ser amado) nos revela, más allá de a quien se ama, por él, a través de él, en él, es la unidad; es el homo, a la vez vir y virago,
el hombre primordial, arquetípico y, por tanto, el Hombre
universal, celeste: el Metántropos a través del Protántropos. Por la cópula carnal, dos seres distintos y separados por el individualismo nacido de la Caída en la que (...) se encarna y se manifiesta lo múltiple, llegan a la unidad total donándose uno a otro”.
Cuando este “renunciamiento sacrificial” no es real (el ágape
desalojado por el eros inmanentista), cuando “reserva” algo que no se da, “puede existir placer” compartido (que el mismo Frank-Duquesne ha llamado “vampirismo engatusador”) pero todo se limita a eso: se goza más o menos del contacto –pues no hay más
que contacto-. No se ha querido correr el “riesgo” de abandonarse, de perderse, de efectuar un don total de
sí mismo al otro, sin cálculo alguno. Por el contrario, cada uno de los compañeros toma, absorbe al otro en su ser interior o por lo menos lo intenta, mientras que la fusión no es posible si no se
sale de sí”, si se lo “despacha” simplemente; en tal caso “la simiente muere y se disuelve”.

En cambio, a inconmensurable distancia, “en la unidad
verdadera (...) cada uno (...) ha cesado de ser sí mismo. Los dos no
son más que un solo ser. Han constituido juntos un solo hombre,
 incomparablemente más rico en valor que el vir y la virago.
 Sólo entonces se efectúa el conocimiento
directo y profundo (...) de lo humano integral
­
Lo humano integral “tocado” y com-prendido en el acto
uno-único aunque pueda ser más o menos rico según la calidad de
las personas, no es aquello que verdaderamente lo constituye en su nobleza esencial sino el recíproco don total que es, por el “abandono” de los cuerpos, unión “carnal” como asimiento y desasimiento, simbiosis de la intimidad e interioridad yo- tú. Lejos de la despersonalización “ objetivante” del  conocimiento abstracto (pero fundándolo) es personalización concreta, una
suerte de “conocimiento” de amor  co-personal , éxtasis que se cumple en ti y en mi trans-fusión que nunca concluye ni se clausura jamás. Acto único, uno, único uno por por uno.

 La alegría esencial.

El alma corporeizada (la “carne”) sale de sí (éxtasis) y es, en y con el tú (esposo-esposa) “una sola carne”. Es un “conocimiento” integral; “Adán conoció a su mujer”; conocimiento que
Frank-Duquesne califica de “asimilación” de uno en otro por la pasión de la caridad. Cierto es que, en el plano de la contemplación teórica, gozamos de la verdad; pero aquí, en el abismo del proto-ser singularísimo. el mutuo don es gozo de la verdad personal del
Tú, alegría  esencial.
Como tan bien lo ha captado Frank-Duquesne “para sus participantes, es una evidencia de ser: ambos son auténticamente UNO, y lo saben irrevocablemente, de una ciencia gustativa,“sabrosa” y fruitiva”; por consiguiente, “entreven más o menos confusamente que buscan un absoluto en la unión carnal, fin supremo de la vida, consuelo sin par, incomparable recompensa y gozo por la excelencia del semillero de valores y belleza que provocan el éxtasis”.

Tanto en el orden del conocimiento abstracto como en el
conocimiento “carnal”, el ser que es el bien, provoca la alegría, alegría porque descubro y “miro” verdad; alegría cálida e inexpresable porque
soy uno contigo; alegría esencial, fruitiva, que brota del acto conyugal y que al mismo tiempo le trasciende porque es sed del Tú infinito, fuente de la alegría interminable.

 Acto sacro y cultual.

El acto como mismificación mutua es reconocimiento implícito o explícito, de la donatividad total (sin “residuos”) del ser mismo del
Yo y del tú conyugales; por eso el “ser dos en una sola carne” es
Acto sacro en cuanto revela la dependencia radical respecto del
Tú infinito. Sin Él, que es Quien crea y conserva la “encarnación” del yo y el tú en el encuentro, no existiría “conocer” alguno; de ahí
que cada acto conyugal, libre, uno y único, uno por uno, sea sacro.
 La esposa “recibe en su recinto al marido; el marido “entra” en él y ambos participan del conocer  co- personal  siendo uno, es decir, “en una sola carne”.
Acto sacro, lo es también, porque se con-sagran. No sólo se-donan,
sino que se ofrecen, en cada acto, al Tú infinito que hace que sean
uno. Por eso el acto es “sacrificio” (hacer algo sagrado) y es “fiesta” cultual. En los esposos que habitualmente reconocen en cada momento del tiempo y de modo especial en el acto conyugal, su mutua dependencia de Dios creador
y conservador, la unión “carnal” es siempre cultual puesto que el culto es el meollo mismo de la religión en cuanto acto formal de
re-conocimiento de nuestro ser  re-ligado .
 La sociedad conyugal es, pues, estado existencial nuevo y distinto, sacro y cultual. Esta reflexión manifiesta un desarrollo anónimo y callado, un vivir  cotidiano con todos sus pequeños aciertos y
reveses,.

 Valor ablativo de la promesa mutua.
A esta altura de la reflexión es conveniente que vuelva sobre mis pasos. La unión co-personal de tan fundamental importancia singular y social, está amenazada por la frivolidad diaria; por eso se ha vuelto perentoria la revalorización de la preparación para el nuevo estado.
Se requiere una restauración renovada de los “esponsales” como
Mutua promesa ; el sponsus está com-prometido; en el pasado hablábamos de celebrar el “compromiso” intercambiando los anillos
para usar en la mano derecha hasta el día de la unión conyugal. Período de fundamental  importancia cuyo término positivo significa promesa solemne y obligación de dar-se (del griego spendo); simultáneamente es ya comienzo de un “separarse” de sí mismo, de renuncia para no ser obstáculo de la unión total. Es comienzo pre-conyugal como ablación de sí. No otra cosa es el amor como “conocimiento”: un “quitar” en cierto modo paradójico porque
es un “dar”. Quitarme para darme. ablación de uno y del otro para alcanzar la unidad en “una sola carne”. Me “pierdo” a mí mismo para encontrarme en ti.

 Don mutuo y tiempo existencial

Libertad inaugural y tiempo.

 La indisolubilidad de la unión conyugal.“Dos en una sola carne”. Es lo menos que tú y yo podemos prometernos. Es verdad que cuando la Esposa canta “yo soy de mi amado; y mi amado es mío” (Cant.)6, 2 místicamente simboliza el matrimonio espiritual y teológicamente la plenitud de la unión del Creador y la creatura.
Pero al autor sagrado –y absolutamente el Autor de la Escritura- se ha servido del amor humano para simbolizar aquella unión; sabiéndolo, vuelvo la atención al símbolo que expresa que el don mutuo es ab-soluto en su orden. “Yo soy de mi amado y hacia mí tienden sus deseos./ ¡Ven, amado mío/ salgamos al campo./ pasemos la noche en las aldeas!” ( Cant. ., 7, 10).
La Esposa siente una suerte de terror ante la idea de que algo pueda separarlos: “¡Ponme cual sello sobre tu corazón,/ cual marca sobre tu brazo!/ Porque es fuerte el amor/ como la muerte” (Cant.
8,6). No hay, amor que no deba durar por siempre.
 Por eso y para eso “ponme cual sello sobre tu corazón
por todo el tiempo que inauguramos desde el asentimiento inicial.
Cuando tú y yo nos decimos “te amo”, decimos te quiero para siempre es decir, para toda nuestra existencia sucesiva, instante por instante. El “sí” de la libertad inaugural no tiene “condiciones” porque entonces no sería ni podría ser jamás el don de todo
mi ser al otro. Frank-Duquesne encontró el término exacto cuando lo calificó de vampirismo que “quita”, que absorbe, en la egolatría destructora. Recuerdo la risa que provoqué en los jóvenes que me escuchaban cuando les pregunté: ¿qué dirían ustedes si a mi novia le hubiera dicho “te quiero... hasta la próxima Navidad?”. Un amor que pone límite, no existe.

El consentir inaugural se otorga en el presente tuyo y mío. Pero no
sería posible si no implicara todo tu pasado y todo mi pasado puesto que el acto de ser de uno y otro es temporal. Nuestro presente es, como decía Bergson, una “duración más concentrada”, aquí mismo cuando te digo si.
 Y así es porque el ser finito es tiempo; quiero decir que es un modo del ser “concentrado” en nuestro presente. San Agustín, meditando sobre esto, concluía “Si nada pasase no habría tiempo pasado y si
nada adviniera, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente.”


Luego, si el presente fuese siempre presente (si no pasase)
ya no sería tiempo sino eternidad. En el presente inasible (porque deja de ser) se “concentra” todo mi pasado; y el futuro (que aún no es) se va concentrando en mi presente, en tu presente; por tanto, todo tu futuro, todo mi futuro; todo tu pasado y todo mi pasado son presentes en nuestro presente. Quienes se dicen y prometen amor como trans-fusión yo-tú conyugal, donan todo su pasado y todo su futuro.
 El “conocerse” uno en otro, es llegar a ser “una sola carne”
para siempre.
Cuando declaramos que la unión conyugal es indisoluble
ponemos de relieve su realidad natural más profunda. Ir al matrimonio considerándolo “disoluble”, es acto de
“vampirismo” potencial o actual que corrompe en su esencia el amor
humano.